Al menos 24 soldados muertos en un ataque armado en el Sinaí egipcio

  • Ministros de Exteriores de UE discutirán el miércoles la política con Egipto
  • Muere un general egipcio en el norte del Sinaí por disparos de francotirador

Al menos 24 policías murieron hoy y otros tres resultaron heridos graves en un ataque armado cerca de la localidad de Rafah, en el norte del Sinaí egipcio y en la frontera con la franja de Gaza, dijeron a Efe fuentes policiales.

Un grupo de seis hombres armados lanzó proyectiles de mortero contra dos microbuses en los que se desplazaban los miembros de las fuerzas egipcias en la carretera que une Rafah con Al Arish, capital del Norte del Sinaí.

Según las fuentes policiales de Al Arish consultadas, esos proyectiles no alcanzaron los microbuses, de modo que los atacantes, que viajaban en dos coches, pasaron a obligar a los policías a bajarse de los vehículos y les dispararon.

Entre los muertos se encuentran los dos conductores de los microbuses, que son también policías, mientras que los heridos han sido trasladados a un hospital.

Egipto está sumido en una ola de violencia desde el pasado miércoles, cuando la policía desalojó dos acampadas en El Cairo de manifestantes islamistas que reclaman el regreso al poder de Mohamed Mursi, depuesto el pasado 3 de julio por un golpe militar.

Los incidentes se han sucedido en las últimas semanas en la península del Sinaí, convertida en un foco de inestabilidad y escenario de ataques contra las fuerzas de seguridad y gasoductos, así como de actos de contrabando y secuestros.

MUERE UN GENERAL EGIPCIO EN EL NORTE DEL SINAÍ POR DISPAROS DE FRANCOTIRADOR

Paralelamente, un general de la Policía egipcia murió por disparos de un francotirador cuando se subía a un vehículo blindado en la ciudad de Al Arish, en el norte del Sinaí, según la agencia estatal de noticias Mena. Mena explicó que el general Ahmed Galal evaluaba la situación de seguridad en Al Arish cuando, al montar en un vehículo blindado, fue alcanzado por las balas de un francotirador, lo que causó su muerte inmediata.

El Ministerio del Interior egipcio expresó su pésame por la muerte de Galal y se comprometió a ofrecer toda la ayuda posible a su familia. En otro incidente en la misma ciudad, un grupo de hombres armados atacó la oficina de un banco y la sede de la Fiscalía Militar en Al Arish, lo que causó la muerte a un policía, añadió Mena.

LOS HERMANOS MUSULMANES DENUNCIAN DETENCIÓN DE 400 DIRIGENTES EN ÚLTIMOS DÍAS

Los Hermanos Musulmanes denunciaron hoy la detención de al menos 400 de sus dirigentes en los tres últimos días, y acusaron a las autoridades egipcias de haber torturado y calcinado a 36 detenidos que estaban siendo trasladados ayer a una prisión.

Ahmed Abu Baraka, abogado de la Hermandad, aseguró en una rueda de prensa que los responsables de la agrupación han sido puestos en detención preventiva durante 15 días, y se les ha prohibido contactar con sus abogados o recurrir sus órdenes de detención.

Por su lado, el portavoz del denominado Frente de Defensa de los Detenidos, Mustafa Azab, señaló que los cuerpos de los 36 arrestados que murieron ayer en un confuso incidente en el norte de El Cairo permanecen en un depósito de cadáveres, y que las autoridades se niegan a entregarlos a sus familias a menos que estas reconozcan que murieron asfixiados

MINISTROS DE EXTERIORES DE UE DISCUTIRÁN EL MIÉRCOLES LA POLÍTICA CON EGIPTO

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) mantendrán este miércoles un encuentro extraordinario sobre la situación en Egipto, según anunció hoy el Servicio Europeo de Acción Exterior.La decisión fue acordada en una reunión de embajadores de los Veintiocho celebrada hoy en Bruselas y la cita servirá para discutir la respuesta comunitaria a la violencia de los últimos días en el país.

La Unión Europea (UE) ha avanzado ya su intención de revisar de forma urgente sus relaciones con El Cairo, que incluyen importantes programas de cooperación económica y comercial, a la luz de los recientes acontecimientos.Así lo adelantaron el domingo en un comunicado conjunto los presidentes del Consejo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

"La violencia y los asesinatos de estos últimos días no pueden justificarse ni tolerarse", señalaron los dirigentes europeos, que subrayaron la responsabilidad en la situación del Gobierno interino y del Ejército.

En los últimos días, la UE ha ido endureciendo progresivamente el tono con las autoridades egipcias a medida que aumentaba el número de víctimas en el país.Entre las opciones que los Veintiocho tienen sobre la mesa para responder a la situación figura la de suspender los importantes programas de cooperación económica que mantiene con Egipto, aunque una buena parte de esa ayuda se encuentra ya paralizada desde hace meses.