Al menos 21 detenidos tras las protestas en Deraa y Homs

Las fuerzas de seguridad sirias han detenidos a al menos 21 personas en Homs y en Deraa, según han informado grupos de defensa de los Derechos Humanos. Deraa y otras ciudades son escenario desde hace dos semanas de protestas prodemocráticas contra el régimen del presidente Bashar al Assad.

"Damos por hecho que estas detenciones son consecuencia de las últimas protestas", ha señalado el Observatorio para los Derechos Humanos de Siria en un comunicado. "Exigimos que las autoridades libias pongan en libertad a todos los presos de opinión y conciencia y que detenga la práctica de detenciones arbitrarias de miembros de la oposición política y activistas de derechos humanos y civiles", ha reivindicado el grupo.

Miles de personas se manifestaron este viernes aprovechando la salida de las oraciones del viernes a pesar de las advertencias de las fuerzas de seguridad, que emplearon gases lacrimógenos, fuego real y cargas con porras para intentar dispersar las protestas.

Testigos presenciales han informado de la muerte de al menos tres manifestantes durante los disturbios del viernes en el barrio de Douma, en Damasco.

Mientras, Estados Unidos, que incluye Siria en su lista de países patrocinadores del terrorismo, y Naciones Unidas han condenado la reciente escalada de la violencia.

"La violencia no es la respuesta a las demandas del pueblo sirio", ha afirmado un portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney. Sin embargo, las autoridades sirias continúan atribuyendo esta violencia a "grupos armados".