Al menos 20 muertos y 36 heridos por la explosión de camión cisterna en México

  • Al parecer un vehículo cargado con gas chocó con otro y explotó en el municipio de Ecatepec
  • Peña Nieto ordenar revisar la situación de la vía donde explotó el camión con gas
Al menos 20 muertos y 36 heridos por la explosión de camión cisterna en México
Al menos 20 muertos y 36 heridos por la explosión de camión cisterna en México |Telemadrid

Al menos 20 muertos, la mitad de ellos menores, y 36 heridos causó hoy la explosión de un camión cisterna cargado con gas que se accidentó en una autopista mexicana, a las afueras de la capital del país, por causas que aún se investigan.

Las víctimas eran en su mayoría residentes en la zona, un área de modestas viviendas, habitadas por unas 180 personas, que están situadas prácticamente encima de la autopista, ampliada hace pocas semanas.

La tragedia sucedió hacia las cinco de la mañana (10:00 GMT) en una zona de la autopista México-Pachuca, entre las comunidades (aldeas) de San José Xalostoc y Santa Clara.

"Desde aquí expresamos nuestra solidaridad para con los deudos", dijo el presidente de México, Enrique Peña Nieto, cuando acudió a inaugurar el V Foro sobre Seguridad y Justicia en la capital.

Tras la explosión, la autopista México-Pachuca quedó cortada durante varias horas a la altura del kilómetro 14, un área del Valle de México de intenso tráfico que comunica a Ciudad de México con Pachuca, la capital del estado de Hidalgo.

Los primeros datos apuntan a que Omar Díaz Olivares, quien conducía el camión con dos cisternas con el combustible de la empresa Termogás, pudo perder el control del mismo y chocó.

El conductor, que resultó herido grave y fue hospitalizado, está detenido.

Tras el impacto, una de las cisternas del vehículo cargada con gas salió despedida mientras la otra estalló y produjo "una explosión bastante fuerte" y un incendio, explicó el alcalde de la población más cercana, Ecatepec, Pablo Bedolla.

El presidente Peña Nieto anunció que el Gobierno federal ya trabaja en una investigación de los hechos junto a las autoridades locales del Estado de México.

También ha pedido revisar las condiciones en que se encuentra la autopista, para que puedan realizarse trabajos en un futuro próximo "que permitan dar a esta zona condiciones de mayor seguridad".

En una rueda de prensa, el secretario de Gobierno del Estado de México, Efrén Rojas, sostuvo que los daños que dejó la conflagración se extienden en un radio de quinientos metros del punto de la explosión.

Allí se informó de que dos de los heridos, que están muy graves, han sido trasladados a Houston (Texas, Estados Unidos) para ser tratados en un hospital especializado graves quemaduras.

Las víctimas fueron asistidas en un primer momento por fuerzas de seguridad que acudieron al rescate y trasladadas más tarde a seis hospitales por tierra y con el apoyo de varios helicópteros.

Los principales daños afectan a 27 casas de dos colonias de la zona, donde ha sido habilitado un albergue para asistir a quienes han perdido o visto afectadas sus propiedades.

En esas labores de asistencia a los afectados por la explosión participaron 550 integrantes de corporaciones militares y policiales, de Protección Civil y de la Cruz Roja, señaló el secretario de Seguridad Ciudadana del Estado de México, Salvador Neme.

El gobernador del estado, Eruviel Ávila, que se encuentra en Italia, ha manifestado su solidaridad con las víctimas vía Twitter.

Ávila ha adelantado su regreso a México, previsto inicialmente para el próximo viernes, y lo hará el próximo jueves tras haber comenzado hoy una visita de trabajo a Italia para promover las inversiones en su estado y ser recibido en el Vaticano por el papa Francisco.