Al menos 20 muertos y 30 heridos en atentado en Ministerio de Defensa yemení

Al menos 20 personas han muerto y 30 resultaron heridas en el atentado con coche bomba y posterior tiroteo registrado en la sede del Ministerio yemení de Defensa en Saná, según una fuente militar. Entre los fallecidos figuran siete de los atacantes, que irrumpieron en el complejo, según la fuente.

Este ataque coordinado comenzó con la explosión de un coche bomba, conducido por un suicida, en la entrada oriental de la sede gubernamental, según explicó en un comunicado el Ministerio de Defensa. A continuación, hombres armados vestidos con uniforme militar entraron en todoterreno por la puerta oeste del complejo, donde se encuentra el hospital del Ministerio.

Los guardias apostados en esa puerta dispararon con un bazoca contra el todoterreno, lo que provocó el incendio del vehículo y la muerte de todos sus ocupantes, indicó Defensa.

Testigos del ataque consultados por Efe agregaron que la irrupción del todoterreno coincidió con los disparos contra la sede ministerial efectuados por hombres armados desde un edificio situado frente a la puerta oeste para cubrir la entrada de los atacantes.

En ese tiroteo, se llegó a utilizar armamento pesado y proyectiles RPG. Del complejo, situado en el casco antiguo de la capital, se elevaron columnas de humo y a la zona se trasladaron numerosas ambulancias para atender a las víctimas.

Ante la gravedad de la situación, el Ministerio yemení de Sanidad hizo un llamamiento a la población para donar sangre. La explosión causó, además, importantes destrozos materiales en edificios y vehículos situados cerca del complejo.

Las autoridades no han acusado por el momento a ningún grupo de lo sucedido, aunque la dimensión y la complejidad del ataque parecen apuntar a la red terrorista de Al Qaeda en la Península Arábiga, que se mantiene muy activa en el Yemen y perpetra frecuentes atentados contra las fuerzas de seguridad.

El ministro yemení de Defensa, Mohamed Naser Ahmed, ha sido blanco en estos últimos años de varios intentos de asesinato, uno de ellos en septiembre de 2012, cuando resultó herido por la explosión de un coche bomba al paso de su convoy, que causó once muertos

El ataque de hoy es el de mayor envergadura perpetrado contra la propia sede ministerial. Sin embargo, en otro suceso ocurrido en agosto de 2012, unos 120 soldados de la Guardia Republicana se manifestaron contra las nuevas directivas de Defensa y atacaron el complejo.

El presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, que asumió el poder en febrero de 2012, tras la renuncia de Alí Abdalá Saleh en medio de protestas, ha remodelado la cúpula de Defensa, lo que ha generado descontento en algunas facciones afines al régimen anterior.