Al menos 20 muertos en un ataque israelí a una escuela de la ONU en Gaza

El Ejército israelí ataca 75 posiciones en Gaza y dinamita tres túneles

La ONU condena el ataque "escandaloso" israelí a escuela en Gaza y exige justicia

internacional

| 30.07.2014 - 07:28 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Al menos 20 palestinos murieron y 50 resultaron heridos en un bombardeo israelí de una escuela de la ONU en el norte de Gaza, según el portavoz del Ministerio de Salud en la Franja, Ashraf Al Qedra, lo que eleva la cifra de muertos a 31 desde la medianoche.

Varios proyectiles de artillería impactaron en la escuela Al Hussein del campo de refugiados de Yabalia, donde, según el portavoz, se habían refugiado familias enteras obligadas a evacuar sus casas en la zona por los bombardeos israelíes de las últimas tres semanas.

El Ejército israelí dijo no tener constancia del ataque contra la escuela de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA), si bien reconoció que decenas de blancos en Gaza habían sido bombardeados esta madrugada.

La Fuerza Aérea y la artillería israelíes atacaron posiciones en toda la Franja, donde ayer se registró el día más sangriento desde que comenzó la operación "Margen protector" con más de 120 víctimas mortales. Esta madrugada, según Al Qedra, murieron otros once palestinos, entre ellos tres niñas, y más de 20 resultaron heridos, además de los fallecidos en la escuela.

En uno de esos ataques contra una vivienda de la ciudad de Jan Yunes, en el sur de la Franja, murieron ocho personas de una misma familia. "El balance de muertos desde el comienzo de la guerra israelí sobre Gaza, el 8 de julio, se ha elevado ya a 1.262, y los heridos a más de 7.000, dos tercios de los cuales son civiles, entre ellos mujeres y niños", dijo el portavoz.

La intensificación de los ataques israelíes coincide con los intentos de Egipto de reactivar su iniciativa para un alto el fuego en la zona después de 23 días de enfrentamientos armados. Una delegación de Hamás y otra de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) deben reunirse entre hoy y mañana con representantes del Gobierno egipcio para comenzar a pacificar la zona, mientras que el Ejecutivo israelí se reunirá hoy para analizar la propuesta.

LA ONU CONDENA EL ATAQUE Y EXIGE JUSTICIA

La ONU condenó hoy el ataque "escandaloso e injustificable" llevado a cabo por el Ejército israelí contra una escuela de Naciones Unidas en la Franja de Gaza y exigió que los responsables sean llevados ante la justicia.

"El secretario general, Ban Ki-moon, acaba de condenar en los términos más enérgicos el ataque contra la escuela de nuestra agencia para los refugiados palestinos y pide que se haga justicia", dijo a la prensa el subsecretario general, Jan Eliasson.

El número dos de Naciones Unidas indicó que el ataque dejó al menos 16 civiles muertos, incluidos varios niños, y más de cien heridos, y que "toda la información indica" que la escuela de UNRWA en Yabalia fue impactada por artillería israelí.

Eliasson, que se mostró "conmocionado y consternado" por el ataque, recordó que miles de civiles se encontraban en el refugio de la escuela "bajo protección de Naciones Unidas" que habían sido evacuados de sus hogares por las propias fuerzas armadas.

DINAMITA TRES TÚNELES

Israel atacó unas 75 posiciones en toda la Franja de Gaza desde la medianoche y dinamitó 3 túneles construidos por Hamás, informó el Ejército. "Desde la medianoche, el Ejército atacó 75 sitios terroristas en la franja de Gaza", se indica en su último comunicado, en el que cifra en 4.100 los blancos atacados desde el 8 de julio, cuando lanzó la operación "Margen protector".

En la pasada madrugada, "la Fuerza Aérea atacó cinco mezquitas que eran utilizadas con fines terroristas, como ocultar armas, ocultar accesos a túneles y como puestos de observación". "Además, el Ejército atacó una instalación empleada por un alto militante de Hamás que está a cargo de la división de (guerra) cibernética", se añade en la nota.

Según el desglose militar, 1.566 de los ataques realizados desde el 8 de julio estuvieron dirigidos contra blancos relacionados con el lanzamiento de cohetes hacia Israel, 167 eran talleres de fabricación y almacenes de armas y 746 centros de control y mando. Sobre los ataques de sus adversarios, Israel cifra en dos los cohetes y morteros disparados desde Gaza desde la medianoche, y en 2.670 desde el 8 de julio.

Por otro lado, en las últimas veinticuatro horas el Ejército ha dinamitado tres túneles que cruzaban de Gaza a Israel, blanco declarado de la ofensiva militar. Hasta el momento Israel ha encontrado 33 de estos túneles con al menos 66 salidas, que el Cuerpo de Ingenieros trata de derrumbar antes de que entre en vigor un alto el fuego.