Al menos 140 muertos en un atentado múltiple en París

  • Hollande anuncia el estado de emergencia en Francia y el cierre de fronteras
  • La matanza en la sala Bataclan concluye con 80 muertos y tres terroristas abatidos

Al menos 140 personas han muerto, 200 heridos y ocho terroristas abatidos en los cinco ataques que se han producido en la noche del viernes en el centro de París de forma simultánea, según el último balance oficial.

Al parecer, se han producido tres tiroteos en las calles Fontaine, Charonne y Bataclan. Testigos de uno de los ataques han asegurado que varios hombres han abierto fuego con armas de gran calibre, posiblemente fusiles Kalashnikov, contra la terraza de un restaurante.

Al mismo tiempo se han registrado dos explosiones cerca del estadio donde se estaba disputando un partido amistoso entre las selecciones de fútbol de Francia y Alemania, concretamente un coche bomba frente a un Mc Donald's junto al estadio de Saint Denis. El presidente francés, François Hollande, que asistía al encuentro, ha sido desalojado y el estadio evacuado.

Hollande ha convocado una reunión de urgencia en el Palacio del Elíseo para abordar la situación con su gabinete de seguridad. El caos se desataba en las últimas horas en las calles de París. El ejército se ha desplegado en la capital francesa. La Alcaldía de París ha pedido a sus habitantes que no salgan de sus casas.

ASALTO A LA SALA BATACLAN: 80 MUERTOS Y TRES TERRORISTAS ABATIDOS

La toma de rehenes en la sala de conciertos Bataclan de París ha terminado con un asalto policial y tres terroristas abatidos. Según fuentes policiales, han muerto al menos 80 personas en el interior de la sala.

El presidente Hollande ha dicho a las puertas del escenario de la tragedia: "No nos van a ganar y los terroristas tienen que estar seguros que van a encontrar una Francia determinada, unida y que no se va a dejar amedrentar".

Un reportero de Europe 1 presente en la sala Bataclan ha contado en la página web de la cadena: “Dos o tres individuos enmascarados han entrado con armas automáticas del tipo Kaláshnikov y han comenzado a disparar a ciegas contra la multitud. Ha durado unos diez o 15 minutos. Ha sido muy violento y ha habido un ataque de pánico. Todo el mundo ha corrido hacia el escenario pisándose unos a otros”.

El periodista ha explicado que, al escapar por una salida de socorro, ha visto "una decena de cadáveres en el suelo entre charcos de sangre".

HOLLANDE ANUNCIA EL ESTADO DE EMERGENCIA EN FRANCIA Y EL CIERRE DE FRONTERAS

El presidente francés, François Hollande, ha denunciado "un ataque terrorista sin precedentes" que ha dejado "decenas de muertos" en París y que aún está "en marcha", por lo que ha declarado el estado de emergencia y el cierre de fronteras.

"Sabemos de dónde vienen y quiénes son", afirma el mandatario sobre los terroristas.

Por otra parte, los centros escolares de la región de París, así como las universidades, permanecerán cerrados este sábado por la oleada de atentados perpetrados esta noche en la ciudad, donde también han quedado cerradas todas las líneas de metro.

El consulado español en Francia ha habilitado el teléfono 0033 615 938 701 para dar información en el que caso de que hubiera víctimas españolas.

La ola de atentados tiene lugar diez meses después del atentado a la revista satírica 'Charlie Hebdo'. Asimismo, Francia participa en la coalición liderada por EEUU para luchar contra el Estado Islámico en Irak y Siria.

REACCIONES

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha puesto en contacto con el primer ministro, Manuel Valls, para interesarse por la situación en París tras registrarse varias explosiones y un tiroteo. En la llamada, el jefe del Ejecutivo español ha trasladado asimismo sus condolencias y las de el pueblo de España ante el balance de decenas de víctimas.

"Conmocionado por las noticias que nos llegan de París. Francia tiene a su lado al pueblo español en estos momentos tan difíciles", ha dicho en twitter. Rajoy comparecerá este sábado en Moncloa a las 10.00 horas y anula su acto político en Barcelona.

El Gobierno de España ha recibido "con profunda consternación" las noticias de los "abominables atentados terroristas". El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha trasladado el apoyo de España a las autoridades francesas tras las explosiones y tiroteo registrados en París y ha reclamado "acentuar todavía más" la cooperación internacional en todos los niveles.

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, desde la Casa Blanca: "Estamos preparados para ofrecer ayuda al gobierno y al pueblo de Francia". "Es un ataque contra toda la Humanidad y contra los valores universales que compartimos", ha declarado el presidente en una comparecencia de emergencia ante los medios donde no ha admitido preguntas.

El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, ha ofrecido a Francia toda la ayuda que sea necesaria después los ataques simultáneos que se han producido. "Estoy conmocionado por los sucesos de esta noche en París. Nuestros pensamientos y oraciones están con el pueblo francés. Haremos lo que podamos para ayudar", ha escrito en Twitter.

El presidente del Parlamento Europeo, el socialista alemán Martin Schulz, ha expresado su solidaridad y apoyo a Francia por la cadena de atentados. Schulz expresa solidaridad y apoyo a Francia tras los "terribles" atentados de París. "Terribles noticias nos llegan desde París", ha indicado Schulz a través de su perfil de Twitter. "Nuestros pensamientos están con las familias de las víctimas, nuestro apoyo a las autoridades", ha añadido.

FERNÁNDEZ DÍAZ CONVOCA LA COMISIÓN DE EVALUACIÓN DE LA AMENAZA TERRORISTA

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha convocado para este sábado la Comisión de Evaluación de la amenaza terrorista.