Al menos 23 muertos durante la jornada de huelga general en Siria | Telemadrid – Radio Televisión Madrid

Al menos 23 muertos durante la jornada de huelga general en Siria

Represión en Siria (Telemadrid)

internacional

| 11.12.2011 - Actualizado: 20:47 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Al menos 23 personas fallecieron hoy por la represión de las fuerzas sirias en una jornada de huelga general secundada en la mayoría de las provincias de Siria, según indicaron los opositores Comités de Coordinación Local.

Seis personas murieron en la provincia de Hama (centro), seis en la de Homs (centro), cinco en Idleb (norte), tres en Rif Damasco, en los alrededores de Damasco; y tres en Deraa, en el sur del país.

La activista de los Comités Razan Zeituneh, que el pasado octubre fue galardonada con el premio Sájarov de Libertad de Conciencia que concede el Parlamento Europeo, explicó a Efe que la huelga general convocada hoy por los grupos opositores se notó en la mayoría de provincias del país.

La fundadora de la Organización Siria de los Derechos Humanos apuntó que la huelga fue secundada también en la ciudad de Alepo (norte), la provincia de Al Raqqa (norte) y el centro de Damasco, zonas que se habían mantenido al margen de otras convocatorias anteriores.

Los Comités también informaron de que un gran número de vehículos blindados asaltó las localidades de Bab al Balad, Al Marbet y los barrios de Al Frayeh y Al Arabayin, en la ciudad de Hama, capital de la provincia del mismo nombre, disparando contra los civiles mientras aviones de combate sobrevolaban la zona.

Entre las víctimas figura un menor que falleció en la ciudad de Tafas, en Deraa, cuando efectivos de seguridad sitiaron y atacaron a quienes rezaban en la mezquita de Al Omari.

En dicha localidad, un gran número de matones del régimen recorrieron la población para forzar la vuelta al trabajo de quienes participaron en la protesta.

Acompañados de las fuerzas de seguridad, los matones irrumpieron en tiendas, rompieron sus puertas y las saquearon, mientras se producían enfrentamientos entre las tropas del régimen y soldados desertores, aseguraron los Comités.

Según el Observatorio sirio de Derechos Humanos, con sede en Londres, se registraron fuertes enfrentamientos entre el Ejército leal al presidente, Bachar al Asad, y soldados desertores, que incendiaron tres tanques, en la localidad de Basar al Harir, también en Deraa.

En los alrededores de Damasco, en las localidades de Zabadani y Duma, la huelga estuvo acompañada de manifestaciones y disparos de las fuerzas de seguridad para dispersar a los opositores.

Al menos 16 personas resultaron heridas por disparos de las fuerzas sirias en el barrio de Der Balaba, en la ciudad de Homs.

La agencia oficial de noticias Sana informó, por su lado, de que las autoridades de Idleb se enfrentaron hoy a un grupo de supuestos terroristas que intentaba bloquear una carretera.

Las fuerzas gubernamentales mataron a un número indeterminado de personas y confiscaron dos vehículos y diversos artefactos explosivos.

Ninguna de estas informaciones ha podido ser verificada de manera independiente ni confirmada por las propias autoridades, que han impuesto un estricto bloqueo a los periodistas y observadores extranjeros.

La violencia continúa en Siria a pocas horas de que se celebren elecciones municipales, previstas para mañana.

Además, la Liga Árabe anunció hoy que el próximo sábado los ministros de Asuntos Exteriores de los países árabes se reunirán en El Cairo para discutir sobre la crisis en ese país.

Una fuente de la Liga Árabe que pidió el anonimato informó a Efe de que los ministros árabes analizarán la respuesta de Siria al ultimátum que le dio la organización panárabe para que cesara la violencia y agregó que los países de la región esperan a su vez poder contestar al régimen de Al Asad con una única voz.

Desde mediados del pasado mes de marzo, Siria es escenario de la represión violenta del régimen contra los opositores, así como de enfrentamientos entre las tropas de Bachir Al Asad y soldados desertores en una crisis política y de violencia que ha causado más de 4.000 muertos, según datos de Naciones Unidas.