Al menos 14 muertos en Pakistán en protestas por el vídeo contra Mahoma

  • La ONU considera malintencionadas y provocativas las caricaturas de Mahoma

Al menos 14 personas han muerto y más de un centenar resultaron heridas en las protestas que se llevaron hoy a cabo en Pakistán por el polémico vídeo que denigra la figura de Mahoma, informaron a Efe fuentes policiales.

La cadena televisiva Express, que no precisa sus fuentes, situó en 16 el número de víctimas mortales, que se han registrado en la ciudad noroccidental de Peshawar y especialmente en la meridional Karachi.

En Karachi, según una fuente policial consultada por Efe, han fallecido al menos 12 personas hasta el momento, dos de ellas agentes.

En Peshawar perdieron la vida un manifestante y un trabajador de una cadena televisiva, que murió por un disparo de origen no aclarado, mientras que una treintena de personas, nueve de ellas policías, resultaron heridas, según dijeron a Efe las fuerzas de seguridad.

Pakistán celebra hoy el recién instaurado "Día de amor a Mahoma", que ha servido de acicate a los organizadores de movilizaciones en todo el territorio paquistaní.

A media tarde (hora local) miles de personas seguían manifestándose y muchos comercios habían sido asaltados por los violentos, que incendiaron algunas salas de cine en Peshawar y Karachi.

Los manifestantes también arremetieron contra los vehículos policiales, muchos de los cuales fueron quemados.

La capital, Islamabad, se halla desde primera hora de la mañana prácticamente tomada por la policía, y la zona diplomática ha sido casi aislada después del intento de asalto de ayer que obligó a recurrir a tropas del Ejército para protegerla.

El servicio de telefonía móvil estuvo suspendido por las autoridades durante buena parte del día, aunque en la capital fue restaurado a media tarde.