Al menos 10 presos mueren en una cárcel brasileña

internacional

| 15.01.2017 - 14:22 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

Al menos 10 presos murieron en el mayor centro penitenciario de Río Grande do Norte, Alcazuz, en el nordeste de Brasil, en una pelea entre bandas rivales, informaron fuentes oficiales citadas por la prensa local.

El secretario de Justicia y el gobierno del estado de ciudadanía, Wallber Virgolino, dijo al diario Globo que la situación era crítica, pero que la policía militar fue retomando el control de la prisión tras una rebelión de los internos iniciada por la tarde. Agregó que la policía logró entrar en la prisión, pero había zonas que aún estaban bajo el control de los presos varias horas después.

Otras autoridades afirmaron que sólo la zona exterior de la prisión estaba bajo control. Las salidas fueron bloqueadas y el cuerpo de bomberos levantó barricadas en su lugar. La policía militar y los funcionarios de prisiones esperaban a entrar en los pasillos controlados por los presos.

"La intervención es imposible ahora. En el momento en que están sueltos en el interior y armados. Nuestra misión es evitar que salgan", dijo una fuente a medios. Una pelea entre dos facciones rivales de internos generó disturbios, la misma razón de los disturbios en otras prisiones.

Los disturbios en Río Grande do Norte es otro capítulo en la crisis del sector penitenciario, que ha tenido disturbios en las cadenas de Amazonas y Roraima. Desde comienzos de año, más de cien prisioneros murieron en las cárceles brasileñas.