Los rebeldes no confían en el plan de Annan porque Al Assad no lo ejecutará

  • Kofi Annan, consternado por la escalada de violencia en Siria
  • Al Assad deja "decenas de muertos" en un bombardeo sobre Idlib

El líder del rebelde Ejército Libre Sirio (ELS), el coronel Riad al Asaad, ha declarado este domingo que el plan de paz propuesto por el mediador de la Liga Árabe y Naciones Unidas para el conflicto en Siria, Kofi Annan, está destinado al fracaso porque el Gobierno sirio no lo pondrá en práctica.

"El régimen no pondrá en marcha este plan. Este plan va a fracasar," ha afirmado Al Asaad a Reuters por teléfono desde Turquía. Además, ha desmentido al Gobierno de Damasco al asegurar que no les han pedido garantías por escrito de que van a poner fin a la violencia.

"Hemos dado nuestra palabra de que si el régimen se compromete con el plan nosotros también lo haremos. Somos honestos", ha señalado Al Asaad.

El plan elaborado por Annan, exige que el presidente sirio, Bashar al Assad, "comience la retirada de las concentraciones militares en los alrededores de los centros de población" para el próximo martes, día 10 de abril, con el fin de iniciar una tregua 48 horas después.

ANNAN, CONSTERNADO POR LA ESCALADA DE VIOLENCIA

El enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, mostró hoy su consternación por el aumento de la represión en ese país, que tildó de "inaceptable", y pidió al régimen de Bachar al Asad que cese toda violencia.

"Estoy consternado por los recientes informes que indican un aumento de la violencia y las atrocidades en diferentes ciudades de Siria, con un resultado alarmante de heridos, refugiados y personas desplazadas", afirmó Annan citado en un comunicado.

"(Estas acciones) violan lo acordado conmigo", aclaró Annan, quien definió el aumento de la violencia de "inaceptable".

El enviado especial recordó que, según lo aceptado en su plan de paz, todas las hostilidades deben cesar en cuatro días, por lo que solicitó el repliegue inmediato de las tropas y el fin de la represión.

"Conforme nos vamos acercando a la fecha límite del 10 de abril, recuero al gobierno sirio de la necesidad de implementar íntegramente sus compromisos".

"Una vez más, hago un llamamiento tanto al Gobierno como a la oposición para que cesen todas las formas de violencia antes de las 6 de la mañana, hora de Damasco, del jueves 12 de abril", agregó el enviado especial.

El Gobierno sirio condicionó hoy el cumplimiento del plan del enviado especial Kofi Annan -que incluye la retirada de las tropas gubernamentales de las ciudades- a que los supuestos grupos terroristas cesen la violencia, informó el ministerio de Asuntos Exteriores.

En un comunicado difundido por la televisión siria, el portavoz sirio de Exteriores, Jihad Maqdisi, señaló que Annan no ha presentado "garantías escritas" sobre la aceptación del fin de la violencia por parte de los terroristas ni el compromiso de Catar, Arabia Saudí y Turquía para que dejen de financiar a estos grupos.

CONTINUA LA REPRESION

Más de 90 tanques y carros de combate del Ejército sirio están bombardeando este domingo la provincia de Idlib, foco rebelde cerca de la frontera con Turquía, y han dejado "decenas de muertos y heridos", según informaron activistas de oposición.

La artilleria siria, con apoyo de helicópteros de combate, está concentrando el fuego en la llanura Al Rouge, al suroeste de la ciudad y capital de la provincia del mismo nombre, rodeando a los combatientes del Ejército Sirio Libre que se encuentran en la Al Bashiriya, uno de los 40 poblados de la llanura.

"El Ejército está bombardeando Al Rouge mientras los helicópteros disparan cohetes contra Al Bashiriya. Decenas de personas han resultado muertas o heridas pero no podemos acercarnos a ellas.

Estados Unidos ha presentado imágenes por satélite que en su opinión muestran que no ha habido una retirada completa de tanques y plazas artilleras del Ejército sirio de las ciudades más asediadas por el régimen, informó hoy la cadena CNN.

Las imágenes fueron publicadas por el embajador estadounidense en Damasco, Robert Ford, en Facebook (https://www.facebook.com/notes/us-embassy-damascus/a-message-from-a mbassador-ford/10150655544736938) a última hora del viernes.

Las fotografías muestran la distribución de tanques entre los días 4 y 5 de abril en ciudades como Idlib o Taftanaz (noroeste de Siria), y en ellas se puede apreciar que la retirada prometida por el gobierno de Bachar al Asad no es completa y la mayoría de los carros de combate se han concentrado en algunas partes o han cambiado de lugar.

Asimismo, indican que las posiciones artilleras se mantenían en Homs, una de las ciudades más castigadas por la represión de las Fuerzas Armadas sirias, hasta el día 5 de abril, fecha de las instantáneas.

Al menos 110 personas, entre ellas cinco menores y ocho mujeres, murieron ayer por la represión del régimen de Bachar al Asad en distintos puntos de Siria, pese a la visita de un equipo de observadores de la ONU, según los opositores Comités de Coordinación Local.

El grupo destacó que al menos 57 personas perdieron la vida en la provincia de Hama, la mayoría en la localidad de Latmaneh, en "una matanza" cometida por las fuerzas gubernamentales.