Ahmadineyah dice que el Líbano e Irán comparten "intereses y enemigos"

Ahmadineyad abogó por un Líbano unido y fuerte frente a Israel

Su colega libanés, Michel Suleiman, reconoce a Irán su derecho a poseer energía nuclear

Matar a Ahmadineyad sería como matar a Hitler en 1939, dice un diputado ultraderechista israelí

internacional

| 13.10.2010 - 16:03 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, abogó hoy por un Líbano unido y fuerte frente a Israel, y recordó que Irán y el Líbano "comparten los mismos intereses y los mismos enemigos". Ahmadineyad hizo estas declaraciones en una rueda de prensa que ofreció hoy junto a su colega libanés, Michel Suleiman, con quien se reunió poco después de llegar a esta capital para una visita oficial de dos días al Líbano, la primera desde llegó al poder, en el 2005.

El gobernante iraní dijo que el Líbano, por su actitud frente a Israel, "ha cambiado los planes enemigos en la región" y añadió que el pueblo libanés es capaz de hacer frente a sus problemas sin injerencias externas. El Ejército del Líbano, insistió, representa "la dignidad y la libertad no solo del pueblo libanés, sino también de toda la región".

El líder iraní recalcó la necesidad de un "Líbano unido y fuerte para hacer frente a los retos", y dijo que este país constituía "el orgullo de toda la región".

Su colega libanés, por su parte, agradeció el apoyo de Irán al Líbano, en especial durante la guerra del 2006 contra Israel, y afirmó la necesidad de "salvaguardar la unidad nacional y la coexistencia, así como reforzar la seguridad nacional". Insistió en que debe hacerse presión sobre Israel para que cumpla con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, y dijo que el Líbano "tiene derecho a recuperar sus territorios aún ocupados (por Israel) por todos los medios legales a su alcance". "El Líbano fue capaz de hacer frente a los tanques israelíes gracias a la unión de su pueblo, su Ejército y resistencia", aseveró.

Suleiman informó de que había firmado con su huésped varios acuerdos en los ámbitos de la agricultura, telecomunicaciones, salud, medio ambiente, educación, turismo y energía.

En sus declaraciones, el presidente libanés reconoció a Irán su derecho a poseer energía nuclear con fines pacíficos. "Las naciones tienen derecho a poseer la energía nuclear con fines pacíficos, e Irán también posee ese derecho", afirmó Suleiman.

Irán ha sido sancionado por el Consejo de Seguridad de la ONU por persistir en un programa nuclear que en varios países occidentales levanta sospechas de que esté escondiendo intenciones de desarrollar armas atómicas.

Ahmanideyad tiene previsto trasladarse mañana al sur del Líbano para visitar algunas áreas reconstruidas gracias a la ayuda de su país tras la guerra de 2006.

MATAR A AHMADINEYAD SERÍA COMO MATAR A HITLER EN 1939, DICE UN DISPUTADO ULTRADERECHISTA ISRAELÍ

El diputado ultraderechista israelí Arieh Eldad afirmó hoy que Israel debería aprovechar la visita al Líbano del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, para asesinarlo, lo que equiparó con lo que habría pasado de haber matado a Adolfo Hitler en 1939, justo antes del Holocausto. "Matar hoy a Ahmadineyad sería como haber matado a Hitler en 1939", dijo a la radio pública israelí Eldad, del partido Unión Nacional, que está en la oposición y cuenta con cuatro de los 120 asientos del Parlamento israelí.

Eldad subrayó que "la Historia y, por supuesto, la suerte del pueblo judío" habrían sido "bien diferentes si en 1939 (año en que comenzó la Segunda Guerra Mundial) algún soldado judío hubiera logrado quitarse de en medio a Hitler".

El legislador ultranacionalista defendió que el presidente iraní "no debería regresar vivo a casa" si, mañana, cuando visite la frontera entre Líbano e Israel, "un rifle del Ejército israelí le tiene en el punto de mira".

Ahmadineyad tiene previsto desplazarse mañana, jueves, a la frontera con Israel, en la que un centenar de personas se manifestó esta mañana en contra de su visita.