Ahmadineyad cree que el capitalismo está "en un callejón sin salida"

Ahmadineyad comienza en Venezuela una gira por Latinoamérica
Ahmadineyad comienza en Venezuela una gira por Latinoamérica |Telemadrid

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, dijo este jueves en Quito que, a su criterio, el sistema capitalista está "en un callejón sin salida" y que pronto surgirá un nuevo orden mundial que garantice la justicia y felicidad para el ser humano.

En una reunión con el presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador, Fernando Cordero, al finalizar una apretada jornada de reuniones con autoridades del país andino, Ahmadineyad insistió en que al capitalismo le ocurrirá lo mismo que al marxismo soviético.

Ahmadineyad, que llegó esta mañana a Ecuador en visita oficial, la última escala de una gira latinoamericana que lo ha llevado también a Venezuela, Nicaragua y Cuba, subrayó la hermandad y afinidad con estos gobiernos.

El presidente iraní insistió en que, a su juicio, en el nuevo orden mundial primará "la justicia, la paz y la amistad" y se cumplirán los preceptos religiosos de hermandad y solidaridad entre los pueblos.

Aunque no se refirió en concreto a las criticas de la comunidad internacional por el programa nuclear iraní, Ahmadineyad dijo que "los enemigos de la justicia" no podrán hacer frente a los pueblos que caminan por "el sendero de la justicia y la libertad".

"Estoy seguro y convencido que va a cambiar, dentro de muy poco, este sistema y orden opresor que está dominando a toda la humanidad", añadió.

"Vamos a celebrar la victoria final", apostilló el mandatario iraní, que mañana volverá a su país, tras casi una semana de gira por América Latina que comenzó el pasado domingo en Caracas.

Ahmadineyad también destacó la conversación mantenida con su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, para reactivar proyectos conjuntos, algunos de ellos "estancados", así como para fortalecer todos los aspectos de la relación bilateral.

Por su parte, Cordero condenó lo que definió como "injusta campaña de desprestigio que quiere perjudicar a Irán", en referencia a las críticas por el programa nuclear, que Estados Unidos y la Unión Europea ven como un peligro militar, pero que Teherán asegura tiene fines pacíficos.

En la reunión en la Asamblea Nacional, que se extendió hasta cerca de la medianoche, también participaron asambleístas del Grupo de Amistad Interparlamentaria Ecuador-Irán, que abogaron por el fortalecimiento de las relaciones bilaterales.

La congresista Betty Carrillo, que forma parte de ese Grupo, destacó algunos avances en las políticas en favor de las mujeres y aseguró que en Irán el 67 por ciento de estudiantes en las universidades son mujeres.

Además, destacó el desarrollo que ha alcanzado Irán en los campos de la ciencia y la tecnología, por lo que pidió a Ahmadineyad fortalecer el comercio en esos campos, a cambio de la gran producción agrícola que puede ofrecer Ecuador al pueblo persa.

"Estaremos juntos hasta el final", ofreció Ahmadineyad, al concluir la cita con los parlamentarios ecuatorianos.