Mueren 18 civiles y 20 policías en un bombardeo de la OTAN en el este afgano

internacional

| 29.05.2011 - 12:31 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?

Al menos 18 civiles y 20 policías murieron en un bombardeo de las fuerzas de la OTAN en Afganistán registrado el jueves, durante una operación en el este que acabó con la vida de 85 talibanes, dijo hoy a Efe una fuente oficial.

"Murieron 18 civiles porque los talibanes usaron aldeanos como escudos humanos y dispararon contra las fuerzas afganas e internacionales desde sus viviendas", dijo a Efe Jalaludín Báder, gobernador de la provincia de Nuristán, donde tuvieron lugar los bombardeos.

El ataque se produjo el jueves, en el transcurso de una contraofensiva de las fuerzas de la misión de la OTAN en el país, la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), para tomar el control del distrito de Du Ab, atacado por los talibanes.

Varios helicópteros trasladaron a los soldados, mientras la aviación recurría a bombardear las posiciones de los insurgentes, decenas de los cuales resultaron heridos, según Báder.

Una fuente de la ISAF confirmó a Efe que sus fuerzas están investigando los hechos, que se han conocido después de que se revelase, también hoy, la muerte de al menos 14 niños y mujeres en otro bombardeo de las fuerzas de la OTAN, ayer en la provincia de Helmand (sur).

Según el gobernador de Nuristán, los talibanes han sido expulsados de la capital distrital, pero continúan disparando proyectiles contra las tropas afganas e internacionales desde los bosques cercanos.

En Nuristán, junto a la porosa frontera que da a las áreas tribales de Pakistán, operan tanto los talibanes como otros grupos insurgentes, y al menos uno de los distritos y amplias zonas rurales están bajo su poder.