Abrini es el tercer supuesto terrorista del aeropuerto de Bruselas

  • Abrini y Krayem, acusados de actividades terroristas y de asesinato

El sospechoso del 13-N Mohamed Abrini detenido el viernes es el tercer supuesto terrorista del aeropuerto de Bruselas que acompañaba el 22 de marzo a los dos que se inmolaron, conocido también como el "hombre del sombrero", confirmó hoy la Fiscalía federal belga en un comunicado.

El juez de instrucción de los atentados del 13-N en Bélgica acusó hoy a los sospechosos capturados el viernes Mohamed Abrini y Osama Krayem de participar en actividades de grupo terrorista y de asesinatos terroristas, informó la Fiscalía federal en un comunicado.

Además, la investigación relacionada con los atentados de Bruselas del 22-M ha permitido establecer que Krayem es el segundo hombre presente en el ataque en la estación de metro de Maelbeek y quien compró en el centro de la ciudad las bolsas que se utilizaron en los atentados.

El juez de instrucción también culpó de participar en actividades de grupo terrorista y de complicidad en asesinatos terroristas a Hervé B. M., detenido junto a Krayem, y a Bilal E. M., el sexto arrestado, mientras que dejó en libertad a los otros dos que fueron capturados a la vez que Abrini "tras una audiencia en profundidad". De ese modo, cuatro de los seis detenidos permanecen bajo mandato de arresto.

La Fiscalía indicó que "aún no es posible pronunciarse" sobre si Abrini es o no el llamado "hombre del sombrero", el tercer supuesto terrorista que se vio junto a los dos que se inmolaron en el aeropuerto de Bruselas-Zaventem.

Sobre Hervé B.M., la Fiscalía precisó que fue detenido en la noche del viernes y que nació el 5 de mayo de 1990 y tiene nacionalidad ruandesa, mientras que de Bilal E.M. indicó que nació el 10 de marzo de 1989 y que se sospecha que ayudó a Abrini y a Krayem.

La cadena pública flamenca VRT apunta a que esta persona es Bilal El Makhoukhi, un bruselense condenado en el proceso contra el grupo radical Sharia4Belgium en Amberes (norte) a cinco años de cárcel de los que cumplió dos y después quedó en libertad bajo vigilancia electrónica, que según ese medio concluyó el mes pasado.

Según el Ministerio público, las detenciones se produjeron en diferentes puntos de Bruselas: en el distrito de Anderlecht, "posible lugar de residencia de Abrini"; en el de Laeken, lugar de residencia de Hervé B. M., y en el domicilio de Bilal E.M.

El viernes, tras las detenciones, las autoridades belgas confirmaron que las huellas digitales y el ADN de Abrini se hallaron en diversos puntos de Schaerbeek (Bruselas), como el piso de donde se cree que partieron los terroristas suicidas del 22-M, y en el automóvil que se utilizó en los atentados de París.

Ya era buscado por esos atentados al identificársele en compañía de Salah Abdeslam (que también fue detenido en Bruselas el 18 de marzo y que será extraditado a Francia) el pasado 11 de noviembre en una gasolinera del norte de Francia en la autopista en dirección a París. Por su parte, la Fiscalía también relaciona a Krayem, alias Naim Al Ahmed, con Abdeslam.

Por último, la Fiscalía informó de los registros efectuados por la Policía este mediodía en el distrito bruselense de Etterbeek, en un apartamento que "podría haberse utilizado como una casa segura". La operación resultó "negativa" y no se encontraron ni armas ni explosivos. "No se dará ninguna información suplementaria sobre el resultado de los registros", concluyó el Ministerio público.