Los 46,5 millones de electores del Reino Unido deciden sobre la permanencia en la UE

  • La libra alcanza su máximo del año y la bolsa de Londres sube un 1,17 %, por el referéndum

Los colegios electorales del Reino Unido abrieron sus puertas a las 6.00 GMT para la votación del referendo sobre la permanencia en la Unión Europea (UE), en la que los británicos decidirán si quieren quedarse o abandonar el bloque comunitario. Un récord de 46,5 millones de electores están llamados a las urnas, que estarán abiertas hasta las 21.00 GMT, en un día muy lluvioso, para contestar a la siguiente pregunta: "¿Debería el Reino Unido permanecer como miembro de la Unión Europea o abandonar la Unión Europea?"

Las dos posibles respuestas, que se han de marcar con una equis, son: "Permanecer como miembro de la Unión Europea" o "Salir de la Unión Europea". Se espera que los resultados se conozcan a primera hora del viernes, y no hay previstas encuestas a pie de urna. Pueden votar en el plebiscito los ciudadanos británicos e irlandeses mayores de 18 años que residen en el Reino Unido y los ciudadanos de la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth) con residencia permanente en el país, así como los británicos que lleven viviendo en el extranjero menos de 15 años.

Se espera una alta participación en la consulta, que fue convocada por el primer ministro, el conservador David Cameron, tras negociar con Bruselas una nuevo encaje del Reino Unido en la UE, que permitirá al país restringir las ayudas sociales a los inmigrantes comunitarios y eximirse de una mayor integración europea. La celebración del referéndum culmina una campaña iniciada oficialmente el pasado 15 de abril y encabezada por los grupos "El Reino Unido, más fuerte en Europa" y "Vote por Salir", que ha estado marcada por la crispación y los mensajes negativos, en algunos casos xenófobos. Las encuestas publicadas en las últimas horas arrojan resultados mixtos.

Un sondeo de ComRes para el Daily Mail y ITV da ventaja a la permanencia con un 48% de los votos, frente al 42% que recibe el brexit (salida de la UE), pero otro de YouGov muestra un margen más estrecho, con un 51 % favorable a la continuidad y un 49% partidario de la escisión. Un sondeo de Opinium otorga una ligera ventaja para Vote por Salir, con un 45%, frente al 44 % que apoya la opción de la permanencia, con un 9% de indecisos. La última vez que el Reino Unido celebró un referéndum sobre el proyecto europeo fue en 1975, cuando un 67 % del electorado respaldó formar parte de la entonces llamada Comunidad Económica Europea, con una participación del 65%.

DAVID CAMERON VOTA

El primer ministro del Reino Unido, el conservador David Cameron, votó a primera hora. Tras llegar cogido de la mano de su esposa, Samantha, ambos depositaron su papeleta en un colegio electoral cercano a su residencia oficial, en el número 10 de Downing Street (Londres). Cameron ha abanderado la campaña por la permanencia en la UE, con el eslogan "El Reino Unido, más fuerte en Europa", y ha advertido a los británicos de que "el brexit" (salida del bloque comunitario) puede hundir la economía británica y traer inestabilidad.

El jefe del Gobierno y líder del Partido Conservador acudió a la votación vestido con traje y corbata oscuros, mientras que su esposa llevaba un vestido azul sin mangas ajustado con un cinturón negro. A la salida del colegio, ambos esbozaron una media sonrisa a la prensa congregada, en un día de lluvias torrenciales en Londres y el sureste de Inglaterra.

E

n su último mensaje al electorado, Cameron, cuyo futuro depende de la decisión de los británicos, alertó ayer de que el Reino Unido corre el riesgo de "aislarse" si vota por salir de la UE, e insistió en que el país "es más fuerte y está mejor" dentro del bloque común. No obstante, reconoció que la Unión Europea "no es perfecta y necesita reformas" que, aseguró, "se llevarán a cabo", aunque el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, ya ha advertido de que no habrá más concesiones al Reino Unido después del plebiscito.

EL LÍDER LABORISTA JEREMY CORBYN

El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, depositó su papeleta en un colegio electoral instalado en la escuela de primaria de Pakeman, en su circunscripción de Islington, el barrio del norte de Londres donde reside. Un sonriente Corbyn, que se mostró de buen humor al charlar con los medios de comunicación, afirmó que se sentía "extremadamente confiado" acerca de un resultado del plebiscito en favor de la permanencia.

E

l político laborista añadió que hoy se trata "de un muy buen día".

En los días previos al referendo, Corbyn reforzó su mensaje de apoyo a la permanencia británica dentro del bloque europeo, pese a que durante la mayor parte de la campaña al líder laborista se le ha reprochado una mínima implicación para defender esa opción. Entre los argumentos esgrimidos durante el debate, Corbyn ha dicho que una eventual victoria del "brexit" -salida- en el referendo de hoy puede arriesgar la economía nacional y también los derechos laborales.

BOLSA DE LONDRES SUBE UN 1,17 % Y SUPERA LOS 6.300 PUNTOS POR EL REFERÉNDUM

La Bolsa de Londres subía un 1,17 % a media mañana de hoy y superaba la barrera de los 6.300 enteros, en la jornada en la que los británicos acuden a las urnas para votar en el referendo sobre la continuidad o salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE). El índice principal del parqué londinense, el FTSE-100, se situaba en los 73,34 puntos hasta alcanzar los 6.334,53 enteros, continuando el repunte del selectivo frente a la sesión anterior.

Al mismo tiempo, en el mercado de las divisas, la libra esterlina se pagaba hoy a 1,477 dólares, al revalorizarse un 0,35 % frente al cierre previo, y tras haber alcanzado a primera hora de hoy su máximo del año frente a la moneda norteamericana, con 1,484 dólares. Tanto la subida de la libra -que se ha revalorizado en un 4 % en las últimas semana- como la de la bolsa fueron impulsadas por la perspectiva de que triunfe la opción de la continuidad en el bloque comunitario en el referendo de hoy.

Los inversores se guían por las predicciones de las casas de apuestas, que indican una victoria de la permanencia. Sin embargo, los últimos sondeos de opinión han arrojado resultados mixtos y ninguno de los dos campos -el partidario de la Unión y el favorable al "brexit" (salida del bloque comunitario)- ha logrado posicionarse con una clara ventaja sobre el otro.

A media mañana, los grupos que registraban mayores ganancias en el parqué de Londres eran los mineros, aupados por el aumento del precio del petróleo, que cotizaba a 50,16 dólares. La empresa de materias primas Glencore topaba la lista de vencedores al avanzar un 3,83 %, seguida de Anglo American, que se revalorizaba en un 3,31 %, y de la cadena de supermercados Tesco, que añadía un 3,09 % a su valor.

Perdían terreno, en cambio, el grupo United Utilities Group, que se dejaba el 2,72 %, y RSA Insurance Group, que perdía el 1,38 %.