Abdulá es el más votado en las elecciones afganas

Obtuvo el 41,9 por ciento de los votos en los comicios celebrados el pasado 5 de abril

El escaso número de votos contabilizado impide saber si habrá segunda vuelta

Abdulá Abdulá

internacional

| 13.04.2014 - 14:04 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?

El veterano político Abdulá Abdulá es el candidato más votado en las elecciones presidenciales de Afganistán a tenor de los primeros resultados conocidos hoy, aunque el escaso número de votos contabilizado impide saber si habrá segunda vuelta.

Con el 10 por ciento de las papeletas escrutadas, Abdulá obtuvo el 41,9 por ciento de los votos en los comicios celebrados el pasado 5 de abril, dijo en rueda de prensa en Kabul el director de la Comisión Electoral Independiente, Ahmad Yousef Nuristani.

El político afgano logró en la anterior cita electoral de 2009 forzar una segunda vuelta, pero se retiró entre acusaciones de fraude contra la candidatura del actual presidente, Hamid Karzai.

El segundo candidato más votado es Ashraf Gani Ahamdza, con el 37,6 por ciento, un resultado mucho mejor que el 3 por ciento que consiguió en la anterior cita electoral en 2009, en que la quedó en cuarto lugar.

Zalmai Rasul cuenta con el 9,8 por ciento de los votos escrutados, lo que sitúa en tercer lugar al político de 72 años, que al igual Abdulá formó parte del Gobierno del presidente saliente antes de dejarlo para presentarse a las elecciones.

Abdul Rab Rasul Sayaf consiguió el 5,1 por ciento de los votos; Qutbuddin Helal el 2,7; Sherzia el 2,2; Sultanzoi un 0,5; y Amir Arsala un 0,3.

Los primeros resultados corresponden a 26 de las 34 provincias afganas, con cerca de medio millón de votos escrutados entre un censo de unos trece millones de electores, una cifra insuficiente aún para conocer si será necesaria una segunda vuelta.

Nuristani explicó que la Comisión recibió el 75 por ciento de los votos emitidos, de los que procesó una cuarta parte, aunque los resultados parciales anunciados corresponden solo al escrutinio del 10 por ciento de las papeletas.

Los resultados parciales se conocieron el mismo día en que la Comisión de Quejas Electorales, el organismo encargado de investigar prácticas fraudulentas en las elecciones en Afganistán, elevó el número de reclamaciones recibidas a 338, frente a las 228 contabilizadas inicialmente y las 225 de los comicios de 2009.

EL SUCESOR DE KARZAI

Aunque en redes sociales circulan imágenes que supuestamente prueban estas irregularidades y pese a que muchas de las quejas fueron presentadas por personal electoral, la Comisión sostuvo que no está probado que esas prácticas pudieran beneficiar a un determinado candidato.

Las elecciones deciden el sucesor del presidente Hamid Karzai, en el cargo desde hace más de doce años tras ganar los dos anteriores comicios presidenciales de 2004 y 2009, y a quien la Constitución afgana impide concurrir a un tercer mandato.

Una segunda vuelta se celebraría hacia finales de mayo, en caso de que ningún candidato obtenga más del 50 por ciento de votos.

El desarrollo de los comicios fue elogiado por los aliados de Afganistán y se calcula que la participación fue cercana al 60 por ciento, pese a la amenaza de los talibanes de atentar contra quienes participaran en el proceso electoral.

Las tropas de la OTAN destacadas en Afganistán se hallan en pleno proceso de retirada y transfieren gradualmente las competencias de seguridad a la Policía y al Ejército afganos.

El repliegue concluirá el próximo diciembre, si se cumplen los plazos previstos, pero la comunidad internacional sopesa mantener cierta presencia militar en suelo afgano más allá de esa fecha.