Abbas pide una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad

  • Solicitan que se detengan los ataques israelíes
Conflicto Israel y Palestina
Israel y Palestina en constante conflicto. |Telemadrid

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha transmitido a su embajador en Naciones Unidas, Riad Mansur, su petición de que el Consejo de Seguridad convoque una reunión de emergencia para solicitar el fin de los ataques israelíes contra la Franja de Gaza, según ha informado la agencia de noticias palestina Maan.

El miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, ha publicado este sábado un comunicado en el que informa de la petición de Abbas, que quiere que la comunidad internacional detenga los ataques de Israel, que ya han acabado con la vida de catorce personas.

Pocas horas antes, el ministro de Asuntos Exteriores de la Autoridad Palestina, Riad al Malki, ha indicado que los ataques del Ejército israelí "son una violación flagrante del derecho y las normas internacionales y un castigo colectivo a la población de Gaza". "La comunidad internacional necesita moverse rápidamente para dar protección a la población palestina. El mundo no puede permanecer de nuevo en silencio", ha indicado el ministro a través de un comunicado.

Previamente, el portavoz del Consejo Legislativo Palestino, Ahmed Bahar, había solicitado a la comunidad internacional,y especialmente a Egipto y Turquía, que intervengan y presionen a Israel para que detenga sus operaciones en Gaza.

En la madrugada de este sábado se ha hecho público que Naciones Unidas ha sido incapaz de acordar una declaración presidencial de condena del Consejo de Seguridad sobre el ataque en la localidad de Eliat el pasado jueves, en el que fallecieron ocho israelíes y varias decenas resultaron heridos, a causa de la negativa de Líbano a firmar el documento sin que se incluyeran en él críticas a los ataques que ha lanzado en respuesta el Ejército hebreo contra la Franja de Gaza.

"Una vez más, Naciones Unidas se vuelve ciega y muda cuando se trata de un ataque terrorista contra civiles israelíes", ha indicado la misión israelí en la ONU, que ha promovido la petición. "No es una coincidencia que Líbano, el único miembro del Consejo que se ha opuesto a la condena, sea un Estado controlado por una organización terrorista", ha agregado. Así, se refiere a la importancia política de Hezbolá en Beirut.

El embajador de Israel en Naciones Unidas, Ron Prosor, se desvió del proceso habitual que sigue el Estado hebreo en estos casos, basado en el envío de una carta de protesta al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y al presidente del Consejo de Seguridad, y encabezó un esfuerzo diplomático para conseguir un texto de condena.

Durante la jornada del viernes, miembros del Consejo de Seguridad tuvieron una charla informal para debatir el asunto en la que Líbano, miembro no permanente del organismo, ha exigido que el texto incluya críticas a lo que Beirut tilda de "escalada de bombardeos israelíes contra Gaza".

Ante este panorama, Israel ha preferido no seguir adelante y no pedir la declaración presidencial antes que adherirse a la petición formulada por el embajador libanés. "El secretario general de Naciones Unidas, Estados Unidos y la Unión Europea ha condenado los ataques, pero lo que queda es que el Consejo de Seguridad ha vuelto a fallar como organismo", ha señalado Prosor.

Último balance

Entre las víctimas palestinas de esta nueva ofensiva figuran, además de milicianos, dos niños, así como tres miembros de las fuerzas de seguridad egipcias que habrían perdido la vida en la frontera por disparos israelíes.

La escalada de operaciones se ha producido en respuesta a varios ataques ocurridos ayer en el sur de Israel, en los que fallecieron ocho israelíes y que el Gobierno hebreo achaca a militantes palestinos.

Hamás, que gobierna en la Franja de Gaza, ha negado tener relación con los ataques en Eliar y ha informado de que los atacantes no llegaron a la zona a través del Sinaí, territorio fronterizo con la Franja y Eliat.