El fiscal de París identifica al agresor de Orly como Ziyed Ben Belgacem

  • Un centenar de vuelos anulados después de que fuera abatido
  • La Fiscalía Antiterrorista asume la investigación

El fiscal de París, François Molins, aseguró que el agresor abatido hoy en el aeropuerto de Orly es Ziyed Ben Belgacem.

Molins confirmó que la investigación fue encargada a la sección antiterrorista de la Fiscalía.

El hombre abatido hoy en el aeropuerto de Orly tras haber atacado a una patrulla militar, identificado como Ziyed Ben Belgacem, aseguró que quería "morir por Alá", indicó el fiscal de París, François Molins.

Belgacem gritó "estoy aquí para morir por Alá" en el momento en el que forcejeaba con una soldado para tratar de quitarle su metralleta, agregó el fiscal.

UN CENTENAR DE VUELOS SUSPENDIDOS EN EL AEROPUERTO DE ORLY

Un centenar de vuelos, de los 400 programados para hoy, fueron suspendidos en el aeropuerto parisiense de Orly a causa de su cierre provisional después de que un hombre fuera abatido tras atacar a una patrulla militar, afirmó el director del aeródromo, Franck Mereyde.

Aunque las dos terminales de Orly abrieron a lo largo del día, las compañías aéreas no contaban con personal suficiente para recuperar la normalidad, que, según Mereyde, no se restablecerá hasta mañana por la mañana local.

La terminal Sur, donde se registró el tiroteo que acabó con la vida del agresor, fue la última en abrir y lo hizo, de forma progresiva, sobre las 15.00 hora local (14.00 GMT), una hora después de que recuperara la actividad la zona Oeste.

Ambas fueron cerradas después de que, sobre las 08.30 hora local (07.30 GMT), un individuo atacara a una patrulla militar del dispositivo antiterrorista desplegado en el aeropuerto, antes de ser abatido.

Como medida de precaución, las autoridades ordenaron la evacuación de todo el aeropuerto, lo que supuso el desalojo de unas 3.000 personas, y la suspensión de la totalidad del tráfico aéreo en Orly.

Según Aviación Civil, treinta vuelos que tenían previsto aterrizar en ese aeropuerto del sur de París fueron desviados al de Roissy Charles de Gaulle, situado al norte de la capital, mientras que uno acabó en el de Beauvais, a un centenar de kilómetros de la ciudad.

AMPLIO DISPOSITIVO POLICIAL

Según el ministro francés del Interior, Bruno Le Roux, que supervisó las operaciones en el propio aeropuerto de Orly, el individuo había sido controlado a las 06.50 horas (05.50 GMT) en la localidad de Garge les Gonesse, donde residía, a bordo de su vehículo. En el momento en el que se comprobaba su identidad, el hombre sacó una pistola de cartuchos y disparó contra una agente, a la que hirió de forma leve, antes de emprender la huida. Según "BFMTV", el agresor también pudo resultar herido.

El hombre trató de robar el fusil reglamentario a una soldado, a la que derribó, pero a quien no logró arrebatar el arma. Según testigos presenciales, el individuo apuntó a la cabeza de la militar mientras sus dos compañeros le apuntaban a él.

Minutos más tarde, un importante dispositivo policial acudió al lugar para acordonar la zona.

Se trata de la cuarta vez que militares desplegados en misión antiterrorista son objeto de ataques, tras los sufridos en Niza, Valence y, el mes pasado, en el parisiense museo del Louvre.

El presidente francés, François Hollande, agradeció "la valentía y la eficacia" de los agentes de policía y los militares que redujeron al individuo, al que calificó como "particularmente peligroso". Francia se encuentra en estado de emergencia desde los atentados de París y Saint Denis del 13 de noviembre de 2015.