Abás entrega la solicitud de adhesión de Palestina a la ONU a Ban Ki-moon

Anuncia ante la Asamblea General que la capital del estado palestino será Jerusalén

Abás y Ban Ki-moon

internacional

| 23.09.2011 - 18:05 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, entregó hoy al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la solicitud formal de adhesión de Palestina al organismo multilateral. Un portavoz de la ONU, Farhan Haq, confirmó la entrega de Abás al secretario general, que ahora tendrá que evaluarla y enviarla al Consejo de Seguridad. En su intervención ante la Asaamblea general de la ONU, Abás anunció que la capital del estado palestino será Jerusalén

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, pidió hoy al Consejo de Seguridad de la ONU que vote a favor de la petición palestina para convertirse en un Estado miembro de pleno derecho en la organización. "Le pido al secretario general (de la ONU, Ban Ki-moon) que acelere nuestra petición al Consejo de Seguridad y a sus miembros, que voten en favor de nuestro plena adhesión. Pido a los estados que no lo han hecho, que reconozcan a Palestina", dijo Abás.

Poco antes de pronunciar su discurso, Abás había entregado a Ban la solicitud formal de adhesión de Palestina al organismo multilateral, un documento que en mano exhibió ante la Asamblea, cuando indicó que el futuro Estado palestino tendrá las fronteras previas al 4 de junio de 1967, lo que incluye Cisjordania y Jerusalén este (en donde vive casi medio millón de colonos israelíes) y la franja de Gaza.

"La capital será al Quds Al Sharif", el nombre en árabe de Jerusalén, dijo Abás, que fue interrumpido en varias ocasiones por los aplausos de los miembros de la Asamblea, entre los que ya hay 122 que han reconocido al Estado palestino.

Indicó que el "Estado de Palestina se establece en solo el 22 por ciento de sus territorios históricos, sobre el total de los ocupados por Israel en 1967", cuando tuvo lugar la Guerra de los Seis Días y por la que Israel conquistó la Península de Sinaí, la franja de Gaza, Cisjordania, Jerusalén Este incluyendo la Ciudad Vieja y los Altos del Golán.

Abás aseguró a la Asamblea General que los palestinos quieren la paz y pidió a Israel que tienda "puentes hacia el diálogo" para lograr dos Estados viviendo en paz y seguridad, al tiempo que aseguró que sus esfuerzos no se dirigen "a aislar o deslegitimar a Israel", sino a "ganar la legitimidad de la causa palestina". "Lo único que queremos deslegitimar son las actividades relacionadas con los asentamientos, la ocupación y el apartheid", dijo Abás, que aseguró que "extiende las manos al Gobierno y al pueblo israelí para alcanzar la paz".

En su intervención, que se prolongó durante casi media hora, el líder palestino consideró que la política israelí de establecer colonias en territorios palestinos "es responsable de los sucesivos fracasos del proceso de paz". "Esa política destruirá cualquier posibilidad de lograr una solución de dos estados, para la que hay consenso internacional", señaló Abás, que también calificó esa política de "acciones unilaterales" que hace un año ya lograron romper las negociaciones de paz pocas semanas después de haber comenzado.

"La ocupación es una carrera contra el tiempo para rediseñar las fronteras en nuestro territorio en lo que se quiere presentar como un hecho consumado, y erosiona el potencial real para la existencia del estado de Palestina", afirmó el presidente de la ANP, que también denunció el bloqueo de Gaza y las condiciones de vida de los palestinos.

Igualmente denunció que en los últimos años se han intensificado "las acciones criminales de colonos milicianos armados, que gozan de protección especial" por parte del ejército israelí. "Israel ha reocupado ciudades de Cisjordania de forma unilateral y restablecido la ocupación civil y militar, y así determina si los ciudadanos palestinos tienen o no derecho de residir en su propio territorio", agregó.

Abás, que mencionó el discurso en 1974 del fallecido líder Yaser Arafat cuando aseguró a la Asamblea la genuina intención palestina de lograr la paz, recordó su famosa frase de que ese foro "no deje caer de mi mano esta rama de olivo". También subrayó que los palestinos "están preparados para volver inmediatamente a la mesa de negociación sobre la base de la legitimidad internacional y del completo cese de las actividades de asentamientos".

"A los israelíes me dirijo, y les digo que juntos construyamos con urgencia un futuro para nuestros hijos, en el que disfrutemos de libertad, seguridad y prosperidad. Construyamos puentes de diálogo en vez de puestos de control y muros de separación", propuso Abás, que reiteró el derecho de su pueblo a la autodeterminación.

Tras recibir la carta de Abás, Ban tiene ahora que evaluar si esa petición se adecúa al articulo cuatro de la Carta de Naciones, y después enviarla al Consejo de Seguridad, donde tiene que lograr el respaldo de una mayoría de nueve de sus quince miembros, y que ninguno de los permanentes y con derecho de veto (EEUU, Reino Unido, Francia, Rusia y China) lo ejerzan.

El presidente de EEUU, Barack Obama, ya ha anunciado que vetará la propuesta palestina porque considera que la mejor vía para que los palestinos alcancen la condición de Estado es a través de la negociación directa con Israel.

En la actualidad Palestina está reconocida únicamente como entidad permanente observadora ante la ONU, lo que supone que está invitada a participar como observadora en las sesiones y en los trabajos de la Asamblea General, así como a mantener una misión permanente y un embajador, que actualmente es Riyad Mansur.

MILES DE PALESTINOS SIGUEN EL DISCURSO EN RAMALA

Mientras, miles de palestinos emocionados se han concentrado en la Plaza Yaser Arafat de Ramala para ver en directo y en pantalla gigante el discurso de su presidente, Mahmud Abás, en la Asamblea General de la ONU. La plaza, llena de palestinos de todas las edades, sobre todo varones, refleja un ambiente de fiesta con motivo del histórico discurso de Abás.

Balcones llenos de periodistas y cámaras de televisión orientadas a la también conocida como Plaza del Reloj, reflejaban el interés mundial por los acontecimientos en Ramala, ciudad en la que ondean miles de banderas palestinas y de la campaña de apoyo a Abás con los números 194.

Sin embargo, es notoria también la sensación de decepción por la postura de rechazo de Estados Unidos a la petición palestina. "No vamos a conseguir los nueve votos (necesarios en el Consejo de Seguridad) porque Estados Unidos está presionando mucho para no tener que usar su veto", dijo a Efe Yihad Fayad, de 31 años y residente en Ramala.

Pesimista sobre el futuro de la petición, el palestino se mostraba sin embargo exultante por el hecho de que "hoy es el día de Palestina" y porque "todo el mundo habla hoy de Palestina".

La concentración es vigilada de cerca por cientos de agentes de la Policía palestina, que se ha desplegado por toda la ciudad para evitar cualquier brote de violencia, o que puedan marchar hacia zonas bajo control israelí fuera de la ciudad, informó la televisión israelí.