70 años de su liberación, 300 supervivientes regresan a Auschwitz

Supervivientes de Auschwitz: "Vivimos para evitar que el horror se repita"

El Papa afirma que "Auschwitz es un grito de dolor" y pide "un futuro de respeto, paz y encuentro entre los pueblos"

Rajoy advierte del peligro del fanatismo en el aniversario de Auschwitz

El presidente alemán pide no olvidar el Holocausto, por no haber "punto final"

Obama recuerda la "obligación" de luchar contra el "creciente" antisemitismo

internacional

| 27.01.2015 - 12:13 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

Cerca de cien supervivientes de campos de concentración nazis hicieron una ofrenda floral y encendieron velas en el muro de la muerte de Auschwitz, donde honraron la memoria de sus compañeros fallecidos en un acto con el que arranca la conmemoración del 70 aniversario de la liberación del campo.

Los supervivientes estuvieron acompañados del presidente de Polonia, Bronislaw Komorowski, ya que el campo de concentración nazi de Auschwitz-Birkenau se ubica en el pueblo polaco de Oswiecim, a unos 45 kilómetros de Cracovia. La comitiva accedió al campo a través de la puerta donde figura la famosa inscripción "Arbeit macht frei" ("El trabajo libera") y caminaron en silencio hasta llegar al bloque 11 y al muro de la muerte.

PAÑOLETAS BLANCAS Y AZULES

Algunos de los exprisioneros, polacos en su mayoría, portaban las pañoletas de rayas blancas y azules, y varios vestían el uniforme rayado que las autoridades nazis entregaban a los presos al acceder al campo. El muro de la muerte se ubica en el patio del bloque 11 y a partir del otoño de 1941 fue el escenario de fusilamientos masivos de prisioneros por parte de las temibles SS.

El muro fue desmantelado por los alemanes en febrero de 1944 y en la actualidad su lugar lo ocupa una réplica. Auschwitz conmemora el 70 aniversario de su liberación, realizada por soldados soviéticos, y a las 14.30 GMT comenzará la ceremonia oficial,

En ella participarán representantes de más de 40 países y unos 300 supervivientes, además de varios presidentes europeos, como el francés François Holande, el alemán Joachin Gauk, el ucraniano Petró Poroshenko y el anfitrión, Bronislaw Komorowski. El gran ausente será el presidente ruso Vladímir Putin.

PAPA FRANCISCO: "AUSCHWITZ ES UN GRITO DE DOLOR"

El Papa ha afirmado en su cuenta oficial de Twitter que "Auschwitz es un grito de dolor" por lo que ha hecho un llamamiento por "un futuro de respeto, paz y encuentro entre los pueblos". "Auschwitz es un grito de dolor que, en ese gran sufrimiento, está pidiendo un futuro de respeto, de paz y de encuentro entre los pueblos", señala el Pontífice en la red social.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. ha apostado por seguir trabajando para prevenir y evitar toda manifestación de intolerancia religiosa, incitación, acoso o violencia y ha recordado el peligro que supone la intolerancia o el fanatismo, en el día en que se celebra el aniversario de Auschwitz.

Con motivo del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, Rajoy ha hecho una declaración, según un comunicado enviado por el Gobierno, en la que destaca que "este día debe recordarnos a todos los peligros de la discriminación, de la intolerancia y del fanatismo de cualquier tipo" y destaca la necesidad de "evitar que estos horrores vuelvan a suceder".

El presidente alemán, Joachim Gauck, apremió a sus compatriotas a no pretender olvidar el Holocausto, ya que dijo no puede aplicársele ningún tipo de "ley de punto final", al tiempo que recordaba la responsabilidad de Alemania de brindar "protección y respeto" a los perseguidos.

"No hay una identidad alemana sin Auschwitz", dijo el jefe del Estado ante el Bundestag (cámara baja del Parlamento), en ocasión del 70 aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz, el 27 de enero de 1945, por el ejército soviético.