66 heridos, 3 detenidos y al menos 2 muertos por la explosión de gas en un hospital mexicano

Superviviente: "Empezó a oler a gas y se les cayó el techo"

internacional

| 30.01.2015 - Actualizado: 15:30 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Dos personas, una de ellas un bebé, han muerto y más de 50, entre ellas 20 recién nacidos, han resultado heridas la tarde del jueves al explotar un camión cisterna de gas que abastecía la cocina de un hospital maternoinfantil en la barriada Cuajimalpa de la ciudad de México. El alcalde de la capital mexicana, Miguel Mancera, ha explicado: "La pipa estaba abasteciendo, se revienta la manguera y provoca la explosión".

La explosión ha ocasionado el derrumbe de una tercera parte del pequeño hospital de dos pisos, en el que se encontraban más de un centenar de personas, entre empleados y pacientes. Mientras ambulancias, patrullas policiales y bomberos han trasladado a los heridos y a los bebés internados a otros hospitales, distintas patrullas de rescatistas han trabajado arduamente en busca de otras víctimas entre las ruinas.

"Todo está concentrado en el retiro de escombros", ha dicho el alcalde, que se ha trasladado enseguida a Cuajimalpa junto al fiscal y otros funcionarios locales. Radio y televisión han llamado a donar sangre para "esos 20 bebés heridos en la explosión". El camión cisterna de gas ha seguido ardiendo durante horas, mientras docenas de personas retiraban los restos derrumbados sin que nadie pudiera precisar si había más víctimas atrapadas.

TRES DETENIDOS

El conductor del camión cisterna de gas que explotó y dos de sus ayudantes han sido detenidos, informó una fuente oficial.

Se está "revisando la responsabilidad" que tuvieron en los hechos estas tres personas, quienes registran lesiones, dijo el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, a la cadena de radio Formato 21.

El conductor Julio César Martínez y sus ayudantes intentaron solucionar la fuga de una manguera del tanque de gas que abastecía al centro médico y, al ver que no podían, llamaron a los bomberos, indicó Serrano. La explosión se registró cuando los bomberos llegaron al lugar y miembros de este cuerpo resultaron heridos, indicó.

El fuerte estallido provocó el colapso de la mayor parte del hospital público, ubicado en el oeste de la capital mexicana. Hasta ahora, el saldo es de dos muertos, mientras las labores de búsqueda continúan entre los escombros.

El antecedente más reciente de una accidente similar se produjo el 7 de mayo del 2013, cuando explotó un camión cisterna cargado de gas a las afueras de la capital mexicana causó la muerte de 22 personas, la mitad de ellos menores, y heridas a más de 30.