300 millones de euros para para indemnizar a las víctimas de los atentados de París

Francia calcula que las indemnizaciones a las víctimas de los atentados del 13 de noviembre pasado en París y Saint Denis podrán alcanzar los 300 millones de euros, de los cuales 6,7 millones ya han sido pagados, indicó la ministra francesa de Justicia, Christiane Taubira.

"El fondo de garantía ha pagado ya 6 millones de euros a las familias de las víctimas fallecidas. Y 771.000 euros de gastos de desplazamientos o de estancia de sus allegados, a los heridos y a sus familiares. El presupuesto de indemnización puede alcanzar en total 300 millones de euros", indicó Taubira en una entrevista que hoy publica el diario "Le Parisien".

La ministra de Justicia indicó que desde la noche de los atentados se centralizó la ayuda a las víctimas en una misma célula de seguimiento, que a partir del momento en el que tuvieron lugar los últimos entierros se transformó en grupo de seguimiento de los afectados.

Desde la noche de los atentados, se han recibido 11.000 llamadas, además de mensajes de texto y de correos electrónicos en los 120 puestos habilitados para ayudar a los familiares de las víctimas, dijo.

Apoyados en la experiencia de los atentados de enero pasado contra la revista "Charlie Hebdo", se creó un número único para centralizar todas las consultas, agregó.

"Pero con 130 víctimas nos dimos cuenta de que era necesario un centro físico", señaló la ministra, que explicó así la apertura del centro de École Militaire en París.

Taubira dijo que 54 asociaciones de víctimas colaboran ahora con el Estado en el seguimiento de fondo de los afectados.