28 heridos en un ataque con granadas contra las manifestaciones en Bangkok

Manifestaciones en Tailandia

internacional

| 19.01.2014 - 15:49 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

Al menos 28 personas resultaron heridas en Bangkok en otro ataque con granada contra las manifestaciones que piden la dimisión del Gobierno de Yingluck Shinawatra y la cancelación de las elecciones del 2 de febrero.

Las versiones de los testigos sobre lo ocurrido por la tarde en la rotonda del Monumento a la Victoria son hasta el momento confusas.

De una a seis personas se acercaron al campamento que tienen los manifestantes allí y arrojaron una granada contra él, que estalló junto a la tienda de la prensa donde descansaba una periodista tailandesa de un diario local, que resultó herida.

El agresor o agresores huyeron perseguidos por los guardas de seguridad de los manifestantes y lanzaron otra granada para detener a los perseguidores antes de escapar en motos.

Taworn Senneam, exdiputado del Partido Demócrata y responsable de los manifestantes en el Monumento a la Victoria, declaró a la prensa en el lugar que cree que le querían matar a él porque la primera granada iba dirigida contra el sitio donde se encontraba sentado.

Según el centro sanitario de urgencias Erawan, 13 heridos fueron ingresados en el hospital de Ratchawithi; nueve, en el de Ramathibodi; cuatro, en el del rey Chulalongkorn; y los otros dos en Phra Mongkut.

La periodista tailandesa está hospitalizada en Ratchawithi, de acuerdo con el diario Bangkok Post.

El ataque de hoy se produce después de otro atentado similar sucedido el viernes pasado en otra calle de Bangkok y que causó 36 heridos, uno de los cuales, un manifestante, falleció la madrugada siguiente.

El viernes, dos individuos lanzaron una granada contra una marcha de manifestantes desde el tercer piso de un edificio abandonado y donde después se descubrió una habitación con armas, ropa policial y material con planes para perpetrar varios atentados.

El jefe de la movilización antigubernamental, Suthep Thaugsuban, viceprimer ministro del Partido Demócrata entre 2008 y 2011, se encontraba en esa marcha camino del lugar donde estalló la granada y resultó ileso.

El secretario general del Consejo Nacional de Seguridad, Paradorn Pattanatabut, dijo hoy que prevén un aumento de los actos violentos relacionados con las protestas durante los próximos días.

Nueve personas han muerto y más de 500 han resultado heridas desde que la movilización antigubernamental empezó a ocupar ministerios, el 25 de noviembre pasado.

Paradorn explicó que los manifestantes van a volverse más activos a medida que se aproximan las elecciones legislativas del 2 de febrero, que intentan boicotear.

Uno de los planes de los opositores es cerrar todas las oficinas gubernamentales en el sur de Tailandia, su feudo, la semana entrante para incitar al resto del país a hacer lo mismo.

Suthep quiere que dimita el actual Gobierno de Yingluck Shinawatra y se forme un consejo popular no electo que en los próximos 12 o 15 meses reforme el sistema político, y después llamar a las urnas.

En la condiciones actuales, según el opositor, saldrá reelegida Yingluck, que concurre con el partido de su hermano, el ex primer ministro Thaksin Shinawatra.

Thaksin, quien elude en Dubái una condena a dos años de cárcel por corrupción, ha ganado todas las elecciones celebradas en Tailandia desde 2001.

El Gobierno de Yingluck, por su parte, condena la violencia y defiende que las elecciones, que convocó anticipadamente el 9 de diciembre presionado por las protestas, abrirán una salida a la crisis.

Estados Unidos y la Unión Europea, entre otros, han expresado su apoyo a los comicios.