234 detenidos y 27 carabineros heridos en las protestas estudiantiles en Chile

  • Grupos de encapuchados protagonizaron ayer diversos actos vandálicos
  • Interior ha declarado que los encapuchados: "Fueron verdaderos grupos coordinados"

Doscientos treinta y cuatro detenidos y 27 carabineros lesionados. Es el balance en Chile de la última jornada de protesta estudiantil.

Grupos de encapuchados protagonizaron ayer barricadas, incendios y otros actos vandálicos al término de una nueva jornada de huelga. Estos incidentes, que afectaron incluso a una iglesia evangélica, fueron los puntos negros del segundo día de las movilizaciones estudiantiles pese a que el Gobierno presentó hoy una querella invocando la Ley de Seguridad del Estado.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, que estimó en 25.000 las personas que participaron en Santiago en la marcha de los estudiantes, indicó que los encapuchados "fueron verdaderos grupos coordinados para crear destrozos y desórdenes".

El conflicto de los estudiantes por la gratuidad de la enseñanza -al que se han unido otros colectivos- se prolonga ya cinco meses. Los estudiantes exigen una educación pública, gratuita y de calidad, y una reforma al sistema impuesto durante la dictadura (1973-1990), que les obliga a asumir, junto a sus padres, grandes deudas para financiar sus estudios.

TRANSCURSO DE LOS INCIDENTES

A media tarde del miércoles, un grupo de unos 50 encapuchados protagonizaron actos vandálicos en las inmediaciones del Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo. Estos incluyeron el saqueo de varios recintos situados en el área. Los delincuentes asaltaron también un templo metodista y se llevaron elementos de culto para encender una fogata que alimentaron con muebles de un instituto profesional que se levanta en las cercanías.

La Ley de Seguridad del Estado invocada por el Gobierno, que puede llevar a una persona a una condena de hasta diez años de cárcel, no les amedrentó en esta jornada, según cifras oficiales, causaron los más graves destrozos desde que se iniciaron las movilizaciones hace cinco meses.

En la noche se revivieron violentos incidentes en la emblemática y combativa Villa Francia, al suroeste del centro de Santiago, donde los carabineros se vieron obligados a utilizar balas de goma para contrarrestar el ataque de los encapuchados.

Según el balance oficial, en todo Chile se registraron 234 detenidos, 110 de ellos en Santiago, y al menos 27 carabineros lesionados, aunque es las cifras podrían cambiar con el transcurso de las horas como consecuencia de las detenciones ocurridas esta medianoche.