Al menos 28 muertos al ser tiroteado un autobús de cristianos coptos en Egipto

Hasta el momento, ningún grupo ha asumido la autoría del ataque

Entre las víctimas que se dirigían al monasterio de San Samuel también hay niños

El papa condena el "bárbaro ataque" de "odio sin sentido"

internacional

| 26.05.2017 - 14:34 h

La Encuesta de Telemadrid

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%

Al menos 28 personas murieron hoy y dos decenas resultaron heridas por un tiroteo perpetrado por un grupo de hombres contra un autobús de cristianos coptos en el oeste del pueblo egipcio de Al Adua, en la provincia de Minia (sur), informó una fuente de seguridad a Efe. El ataque tuvo lugar cuando el autobús, que transportaba a estos cristianos coptos, se dirigía al monasterio de San Samuel, a pocos kilómetros de Al Adua, por una carretera del desierto Occidental egipcio.

La fuente aseguró a Efe que diez hombres armados, que se encontraban en cuatro coches (tres según el Ministerio de Interior), rodearon el autobús y comenzaron a disparar arbitrariamente mientras el vehículo circulaba por un camino cercano a Al Adua en dirección al monasterio.

Los heridos fueron trasladados a tres hospitales en los pueblos de Magaga, Al Adua y Bani Mazar, en la provincia de Minia, mientas la policía ha impuesto un cordón de seguridad en la zona y duplicado sus esfuerzos para dar con los asaltantes.

Según la fuente, entre las víctimas también hay niños, aunque no especificó una cifra.

Hasta el momento, ningún grupo ha asumido la autoría del ataque.

En un comunicado, la Iglesia Copta ha mostrado su tristeza por el atentado ya que "siente el dolor junto a todo el país por esta violencia y este mal, cuyo blanco ha sido el corazón de Egipto y su unidad nacional". Asimismo, afirmó que los responsables deben ser detenidos "lo más rápido posible" y que tiene la "esperanza" de que se tomen las medidas necesarias para evitar los peligros de este tipo de sucesos, que "deforman la imagen de Egipto y causan un gran dolor a los egipcios".

La minoría cristiana copta ha sido víctima de numerosos atentados en los últimos meses, como el pasado 9 de abril, Domingo de Ramos, cuando el grupo terrorista Estado Islámico (EI) cometió dos ataques en las catedrales de San Jorge, en la ciudad de Tanta (delta del Nilo), y de San Marcos de Alejandría (costa mediterránea), en los que murieron 46 personas.

Asimismo, el pasado 11 de diciembre un terrorista afiliado al EI se hizo explotar en el interior de la iglesia de San Pedro, ubicada junto a la catedral copta de El Cairo, y mató a una treintena de fieles, la mayoría mujeres y niñas.

Los coptos egipcios representan entre el 10 y el 12 por ciento de la población, y concretamente, Minia cuenta con el mayor número de fieles de esta comunidad en el país.

EL PAPA CONDENA EL ATENTADO

El papa Francisco condenó hoy el "bárbaro ataque" de "odio sin sentido" cometido en Egipto y garantizó que continuará trabajando para "lograr la paz y la reconciliación entre naciones".

Jorge Bergoglio se expresó en estos términos en un telegrama de condolencias enviado al presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, y firmado, como es habitual, por el secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin, informó la Santa Sede en un comunicado.

En el mensaje, Parolin afirma que el papa está "profundamente entristecido" por este ataque perpetrado por un grupo de diez hombres, que hoy tirotearon un autobús de cristianos coptos cerca del pueblo egipcio de Al Adua, en la provincia de Minia (sur).

El papa lamenta "la trágica pérdida de vidas" causada por "este acto de odio sin sentido" y transmite su solidaridad a las familias de las víctimas y a los heridos.

Mención especial hace a los niños que han perdido su vida en este "violento ultraje" y "encomienda las almas de los difuntos a la misericordia del Todopoderoso".

Finalmente, menciona "sus plegarias a las familias de las víctimas y a los heridos y garantiza su continua intercesión para lograr la paz y la reconciliación entre naciones".