20 meses de cárcel para una bloguera que criticó al emir de Kuwait a través de Twitter

La condena será suspendida si paga alrededor de 200 dinares (unos 540 euros)

Culpable de "minar el estatus del emir"

(Archvio)

internacional

| 30.05.2013 - Actualizado: 09:06 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Un tribunal de Kuwait ha condenado este miércoles a 20 meses de cárcel a la bloguera Sara al Driss por criticar al emir, Sabá al Ahmad al Jaber al Sabá, a través de su perfil en Twitter, según ha informado el diario emiratí 'Gulf News'. Pese a ello, el tribunal ha indicado que la sentencia podría ser suspendida en caso de que Al Driss accediera a pagar una multa de 200 dinares kuwaitíes (alrededor de 540 euros).

Al Driss ha sido declarada culpable de "minar el estatus del emir" por publicar cuatro 'twits' críticos con el emir, si bien ha sido declarada inocente por la publicación de otros 43 de contenido similar. Las autoridades kuwaitíes han subrayado en reiteradas ocasiones que iniciarán acciones legales contra todos los blogueros y usuarios de redes sociales que "traspasen los valores sociales y tradiciones establecidos".

En abril, el exparlamentario y líder opositor Musallam al Barrak fue condenado a cinco años de cárcel por "abusar verbalmente" del emir durante un discurso ofrecido el pasado mes de octubre en medio de los enfrentamientos entre el Gobierno y la oposición por un decreto que modificó la ley electoral de 2006 y que redujo el número de candidatos que los votantes podrían elegir, pasando de cuatro a uno.El tribunal concedió la libertad bajo fianza al líder opositor días después del veredicto a la espera de que se resolviera el proceso de apelación, que ha sido aplazado esta misma semana hasta el 27 de mayo.

Los seguidores de Al Barrak han organizado varias manifestaciones desde el inicio del proceso contra el opositor, que han incrementado las tensiones entre el Gobierno, encabezado por un primer ministro elegido directamente por el emir, y los opositores.

El nivel de las movilizaciones ha caído desde la celebración de elecciones parlamentarias en diciembre, si bien los grupos defensores de Derechos Humanos no olvidan que al menos 25 personas han sido imputadas por supuestas ofensas al emir, principalmente a través de Internet. Las autoridades ya han dictado condenas contra algunas de estas personas, de hasta cinco años de cárcel.