Las negociaciones entre palestinos e israelíes se reanudarán este domingo

La nueva ronda de conversaciones indirectas entre israelíes y palestinos, con la mediación egipcia, tendrá lugar los próximos domingo y lunes en El Cairo, dijo el jefe de la delegación de facciones palestinas, Azam al Ahmed.

En declaraciones a los periodistas, Azam aseguró anoche que en las reuniones anteriores "se llegó a un acuerdo sobre el desbloqueo de la franja y la apertura de los pasos fronterizos, y ahora habrá que negociar la aplicación" de esas medidas.

Además, anunció que se convocará para el próximo septiembre una conferencia internacional en Egipto para la reconstrucción de la franja, resultado de "la agresión de la ocupación" israelí, y en la que participarán todos los actores y donantes internacionales.

No obstante, hizo hincapié en que la delegación "todavía tiene una larga batalla para conseguir los derechos de los palestinos y el fin de la ocupación".

Al Ahmed insistió en que la prioridad después de establecer un alto el fuego es ayudar a los desplazados, curar sus heridas, comenzar la reconstrucción de Gaza y poner fin al bloqueo para pasar inmediatamente a consolidar la unidad política.

Desde que el pasado 8 de julio se desataran las hostilidades, el Gobierno israelí asegura que el objetivo de su Ejército es destruir las lanzaderas de cohetes y los túneles excavados por las milicias palestinas entre Gaza y el territorio de Israel.

En las últimas dos semanas, ambas partes acordaron dos treguas humanitarias de 72 horas, renovadas el pasado jueves por 120 horas más, para continuar los debates sobre los términos de un acuerdo que ponga fin a la ofensiva militar.