Un nuevo vídeo muestra a los mineros chilenos mejor aseados y más animados

  • Recibirán ya los primeros alimentos calientes
  • Los dueños de la mina San José piden disculpas por el accidente pero dicen que no son los responsables

La televisión chilena ha difundido un nuevo vídeo de los 33 mineros atrapados en la mina San José en la que estos aparecen mucho más animados y con mejor aspecto físico que en la anterior grabación, después de que en los últimos días hayan podido recibir alimentos y otros materiales con los que mejorar sus condiciones bajo tierra.

La grabación, que se mostró previamente a los familiares de los mineros congregados en el Campamento Esperanza, muestra a algunos de ellos sonrientes y agradeciendo al presidente, Sebastián Piñera, los esfuerzos que se están haciendo para su rescate. Asimismo, como en el anterior, saludan a sus familias y les informan de su estado.

Los mineros, que visten camisetas rojas, muestran también una bandera de Chile, saludan a la cámara con las manos y algunos de ellos hacen signos con el dedo pulgar hacia arriba para indicar que se encuentran bien. En un momento dado, todos ellos corean "Chile, Chile".

Los médicos que están en la zona donde se encuentran atrapados 33 mineros desde el pasado 5 de agosto confirmaron que en las próximas horas los obreros empezarán a recibir los primeros alimentos calientes.

"Arroz con carne molida o carne picada o pollo picado" serán los primeros guisos calientes que recibirán los trabajadores, afirmó el médico jefe de la Asociación Chilena de Seguridad, Jorge Díaz.

"Tenemos la primera alimentación formal de los trabajadores en cuanto a comida preparada y enviada en una temperatura un poco más alta", comentó el profesional, quien agregó que hasta ahora los trabajadores no han tenido ningún problema digestivo.

Desde el pasado lunes 23, un día después de entablar contacto con los mineros atrapados a 700 metros de fundidad, sólo han recibido alimentos sólidos, como yogurt con cereales, sandwiches de jamón y de mermelada y también alimento proteico adicional, así como agua potable.

El doctor Díaz descartó que se haya tenido alguna constatación clínica y psicológica "de que hubiese habido algún síndrome de abstinencia" entre los mineros, como indicaron algunos medios de prensa.

Los dueños de la mina San José piden disculpas por el accidente pero dicen que no son los responsables

Por su parte, los dueños de la mina San José han pedido este martes disculpas por el accidente, pero han responsabilizado al estatal Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de autorizar en 2008 la reapertura del yacimiento para su explotación, a pesar de que desde el año 1987 han muerto cuatro personas en siniestros laborales.

Alejandro Bohn y Marcelo Kemeny, propietarios de la compañía San Estaban, han comparecido durante dos horas y media ante la comisión que investiga en el Congreso chileno los hechos ocurridos el pasado 5 de agosto y han detallado las medidas tomadas para cumplir con las exigencias de Sernageomin que en 2007 paralizó las labores de explotación.

"Personal de Sernageomin revisó la mina de abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo", ha asegurado Bohn, al explicar los trámites cumplidos para que el organismo estatal autorizara el reinicio de las operaciones en la mina de cobre y oro.