Los muertos por el terremoto de Nepal superan los 7.500 y los heridos 14.400

  • Nepal pierde un 80 % de reservas de turistas tras el terremoto
nepal_2313
nepal_2313 |nepal_2313

El número de muertos por el terremoto que hace diez días azotó Nepal superó los 7.500 y el de heridos los 14.400, según los últimos datos oficiales del Gobierno nepalí, que no cree que la cifra final vaya a aumentar excesivamente. Los fallecidos ascienden a 7.557 y los heridos a 14.409, la mayoría de ellos concentrados en los distritos de Sindhupalchowk, al norte de la capital nepalí, y en la demarcación administrativa de Katmandú.

Sindhupalchowk sufrió el mayor número de bajas, con 2.911 muertes hasta la fecha, aunque sólo 852 personas resultaron heridas en esa región, muy por debajo de las 4.634 de Katmandú, donde perecieron además 1.202 individuos.

Nuevos cuerpos aparecen a medida que los equipos de rescate ganan acceso a las zonas más remotas del país, como el parque nacional de Langtang, popular entre los senderistas y una de las zonas más afectadas, donde en los dos últimos días se hallaron los cadáveres de 99 personas.

De acuerdo con el balance publicado hoy por el Ejecutivo, el distrito en el que se sitúa Langtang, Rasuwa, asume ya 433 de los fallecimientos de Nepal y varias decenas de personas continúan desaparecidas en la zona.

Diez días después del seísmo, las posibilidades de encontrar supervivientes se han reducido al mínimo, aunque continúan ocurriendo pequeños milagros como tres mujeres que fueron rescatadas el domingo en Sindhupalchowk.

El ministro de Información y Comunicación de Nepal, Minendra Rijal, afirmó ayer en una entrevista con Efe que el balance final de muertos no aumentará en una "gran cifra", mientras el número de víctimas aumenta cada vez menos a medida que pasan los días.

"Ya se han superado los 7.000 (muertos). Estamos preocupados de que pueda subir pero probablemente no subirá en una gran cifra", dijo el ministro, que prefirió "no especular" y no lanzar ningún número. "Todavía hay un trabajo en marcha, estamos haciendo operaciones de rescate y estaría mal en este momento especular con los números", dijo, sin esconder que se trata de "una catástrofe de enormes proporciones".

El terremoto de 7,8 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, ha sido el de mayor registrado en Nepal en 80 años y el peor en la región en una década desde que en 2005 otro seísmo ocasionara más de 84.000 muertos en Cachemira.

NEPAL PIERDE UN 80 % DE RESERVAS DE TURISTAS TRAS EL TERREMOTO

El terremoto que asoló Nepal hace 10 días acabó con miles de vidas, destruyó parte de sus infraestructuras y supuso además un golpe al turismo, una de las principales industrias del país, con la cancelación del 80 % de las reservas de visitantes extranjeros esta temporada.

El secretario general de la Asociación Hotelera de Nepal, Binayak Shah, informó hoy a Efe de que han perdido la mayor parte de las reservas para la temporada de primavera que acababa de comenzar, después del seísmo que golpeó el país el pasado 25 de abril.

El turismo supuso alrededor de un 8 % de la economía del país del Himalaya en 2014, con la llegada de 800.000 viajeros, atraídos especialmente por montañas como el Everest, la escalada y el senderismo o "trekking". "La muerte de turistas en Langtang y Manaslu (zonas con importantes rutas para senderistas) va a tener un impacto en el sector", dijo a Efe el presidente de la Asociación de las Agencias de Senderismo de Nepal, Ramesh Dhamala.

El empresario calculó que entre 120.000 y 150.000 turistas llegan cada año a Nepal para hacer "trekking" y se gastan una media de 40 dólares al día en un país con una renta per cápita de 740 dólares.