Al menos 27 muertos, entre ellos 18 niños, en un tiroteo en EE.UU.

  • La tragedia se produjo en una escuela infantil de Connecticut
  • Los niños salieron del colegio cogidos de la mano y con los ojos cerrados

Al menos 27 personas murieron hoy, entre ellas 18 niños, en un tiroteo registrado en una escuela de educación primaria en Newtown (Connecticut, EEUU), según fuentes policiales citadas por los principales medios del país. Se espera que las autoridades locales ofrezcan en breve una rueda de prensa para informar sobre lo ocurrido en la escuela Sandy Hook y el número preliminar de víctimas.

La mayoría de los medios indican que entre los adultos fallecidos estarían el autor del tiroteo, el director de la escuela y el psicólogo. Según fuentes citadas por la cadena ABC, el autor de los disparos sería un hombre joven que llevaba cuatro armas y un chaleco antibalas.

Por su parte, Fox News indica que el sospechoso podría ser el padre de uno de los alumnos de la escuela. Mientras, fuentes citadas por la cadena NBC sostienen que las autoridades tienen en custodia a una persona por su posible vinculación con el tiroteo.

Los cuerpos de seguridad recibieron el aviso de que se habían producido disparos poco después de empezar las clases, sobre las 09.40 de la mañana hora local (14.40 GMT), por lo que varias unidades se trasladaron al lugar. Varios alumnos de la escuela Sandy Hook fueron escoltados fuera de las instalaciones educativas por sus profesores entre gritos y sollozos.

Algunos medios dicen que hubo varias decenas de disparos y que la mayoría fueron en las aulas de educación infantil. "La policía nos dijo que nos abrazáramos unos a otros, nos cogiéramos de la mano y cerráramos los ojos. Solo los abrimos al salir del colegio", ha explicado una niña de nueve años al diario local Hartford Courant.

Las autoridades del distrito ordenaron el "bloqueo" de todos los colegios de la zona "hasta que se sepa con claridad qué es lo que está ocurriendo". El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, está siendo informado puntualmente de lo ocurrido, según explicó en una rueda de prensa el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, que no ha querido dar detalles sobre el número de víctimas.

LOS NIÑOS EVACUADOS CON LOS OJOS CERRADOS

Los niños evacuados este viernes de la escuela de Newtown (EEUU), donde un hombre mató al menos a 27 personas, 18 de ellas menores, relataron que para salir se cogieron de las manos y cerraron los ojos, como les dijo la policía. "La policía nos dijo que nos abrazáramos, nos cogiéramos de la mano y cerráramos los ojos. Solo los abrimos al salir del colegio", explicó al diario local "Hartford Courant" Vanessa Bajraliu, una niña de nueve años.

"Vi a los policías, a un montón de policías con armas en el pasillo", declaró la menor. Otro niño, Brendan Murray, también de nueve años, relató que estaba con sus compañeros en el gimnasio de la escuela cuando escucharon "un montón de golpes" y los profesores les ordenaron que se escondieran en un armario, donde permanecieron ocultos durante 15 minutos.

El exterior del edificio y las calles adyacentes quedaron colapsados por centenares de vehículos policiales y de familiares que se desplazaron hasta la escuela Sandy Hook, según las imágenes que acaparan en estos momentos todas las cadenas de televisión.

Las imágenes muestran a unos padres angustiados, fundidos en abrazos con otros familiares y pendientes de sus teléfonos en todo momento.

Varios de los alumnos de la escuela de Newtown, una localidad de 27.000 habitantes a unos 100 kilómetros al norte de Nueva York, fueron escoltados fuera de la escuela por sus profesores entre gritos y sollozos, según el relato de la cadena NBC.

Richard Wilford, un padre de un alumno de la escuela, se preguntaba desesperado: "¿Qué piensa un padre dirigiéndose a una escuela donde hay un tiroteo? Es el momento más aterrador de la vida de un padre ... No tienes ni idea". Wilford explicó al "Hartford Courant" que su hijo Sandy, de unos siete años, dijo que había escuchado "cacerolas cayendo" cuando sonaron los disparos.

La maestra salió a ver qué pasaba, volvió al aula, cerró la puerta y dijo a los alumnos que se agruparan todos en una esquina, relató el padre a los periodistas. "(Mi hija) Estaba en una clase pequeña, en un grupo de lectura, cuando oyó explosiones", explicó a la cadena Fox News Lisa Procaccini.

"Su maestro, y le estoy agradecida por ello, se resguardó con los niños en el cuarto de baño y cerró la puerta. Les dijo que tan solo eran golpes y tratasen de mantener la calma", declaró la madre a las puertas del centro.

En las redes sociales, las etiquetas "CTshooting", "Connecticut", "27Dead" se convirtieron en las palabras más repetida, así como "Columbine", en recuerdo a una de las masacres más terribles y recordadas en centros educativos del país, que tuvo lugar en 1999 en Colorado y en donde murieron 15 personas.