Dos muertos y ocho heridos en un tiroteo en Finlandia perpetrado por un joven

Finlandia tiroteo
Finlandia tiroteo |Telemadrid

Un joven de 18 años es la segunda víctima mortal del tiroteo perpetrado esta madrugada por un francotirador finlandés, también de 18 años, en Hyvinkää, a unos 50 kilómetros al norte de la capital, Helsinki, informaron fuentes policiales.

Los hechos se produjeron hacia las 02.00 horas (23.00 GMT) en una zona céntrica de la localidad de Hyvinkää, cuando un hombre joven, vestido con ropa de camuflaje y armado con dos rifles de distinto calibre, disparó de forma indiscriminada desde el tejado de un edificio de oficinas.

Una joven finlandesa de 18 años murió poco después a consecuencia de los disparos, que alcanzaron también a otras ocho personas, entre ellas el muchacho que acaba de fallecer y una agente de policía que acudió al lugar de los hechos, cuyo estado es también crítico.

El francotirador logró huir en un primer momento, pero seis horas más tarde fue detenido sin oponer resistencia en un gran operativo policial en una zona boscosa situada a dos kilómetros de la localidad.

Según fuentes policiales, el detenido, que no tenía antecedentes criminales, portaba dos rifles, uno de ellos de gran calibre, para los que no poseía la licencia correspondiente y que le prestaron "círculos cercanos".

Por el momento se desconocen los motivos del tiroteo, y la Policía no quiere desvelar aún si el francotirador conocía al grupo de jóvenes contra los que disparó.

Éste es el quinto tiroteo con víctimas que se produce en los últimos cinco años en Finlandia, el tercer país con más armas de fuego por habitante del mundo, después de Estados Unidos y Yemen.

Desde 2000 han fallecido 33 personas en cuatro tiroteos perpetrados en escuelas y centros comerciales en Finlandia.

En 2009, el Parlamento en Helsinki decidió endurecer la ley sobre armas en el país, bastante liberal según la normativa internacional.