Cinco muertos y 300 heridos en los enfrentamientos en Kiev

  • Los partidos de oposición ucraniana culpan al Gobierno de las muertes La Fiscalía de Ucrania confirma dos muertes por bala en el centro de Kiev
  • Los partidos de oposición ucraniana culpan al Gobierno de las muertes

Cinco manifestantes han muerto en los enfrentamientos registrados en Kiev entre manifestantes opositores y fuerzas antidisturbios, según informan medios locales. Otras 300 personas han resultado heridas en medio de la violencia que sacude la capital ucraniana desde el pasado domingo.

Así lo informó el canal 5 de la televisión ucraniana, que citó a Oleg Musi, coordinador de los servicios médicos del autodenominado "Estado mayor de la resistencia", representante de los opositores que desde hace más de dos meses se movilizan contra el Gobierno del presidente Víktor Yanukóvich.

Hasta el momento, las autoridades sólo han confirmado la muerte de dos manifestantes la pasada noche por heridas de bala, un ciudadano ucraniano de origen armenio y otro bielorruso.

El gabinete de prensa del Ministerio del Interior ucraniano dijo a la agencia RIA Nóvosti que no podía confirmar la cifra de cinco fallecidos en los enfrentamientos.

ENFRENTAMIENTOS ANTE LA SEDE DEL GOBIERNO

Las protestas en el centro de la capital ucraniana adquirieron una nueva dimensión con violentos enfrentamientos a lo largo de la jornada entre los manifestantes y las fuerzas antidisturbios cerca de la sede del Gobierno, después de que se informara de la muerte de dos personas la pasada madrugada por heridas de bala.

Al caer la noche, las calles del centro de Kiev estaban cubiertas de humo de los neumáticos quemados por los manifestantes antigubernamentales, así como por los gases lacrimógenos empleados por la policía antidisturbios para dispersar a los opositores que desde el domingo pasado se enfrentan a las fuerzas del orden.

Los servicios médicos del autodenominado Estado Mayor de la Resistencia informaron por la noche de que ya son cinco los manifestantes muertos en choques con la policía, algo que no ha sido confirmado oficialmente.

A lo largo del día se sucedieron los enfrentamientos en la calle Grushevski, junto a las inmediaciones de la sede del Gobierno y la plaza de Europa, una zona donde cientos de antidisturbios avanzaron al menos en dos ocasiones para desalojar a los manifestantes de sus posiciones.

Estos se mantienen firmes junto a barricadas improvisadas que han montado con restos de vehículos calcinados desde que el domingo estalló esta nueva ola de disturbios tras una manifestación multitudinaria de los opositores que exigen la dimisión del Gobierno por haber rechazado firmar un acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

Las dos veces, los agentes del orden se replegaron a sus posiciones iniciales tras desmantelar las barricadas, lo que aprovecharon los manifestantes para levantarlas de nuevo.

Los antidisturbios fueron recibidos con el lanzamiento de adoquines, cócteles molotov y bengalas, en respuesta a las cargas con gases lacrimógenos y las granadas aturdidoras.

Según informó la agencia Unian, la quema de neumáticos tiene como fin evitar un posible asalto policial a la cercana plaza de la Independencia, centro de las protestas opositoras pro europeístas desde hace más de dos meses, y donde están concentradas ahora unas 2.000 personas.

LOS PARTIDOS DE OPOSICIÓN UCRANIANA CULPAN AL GOBIERNO DE LAS MUERTES

Mientras, el presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, y los miembros del grupo de trabajo creado para tratar de buscar una solución a la crisis política se reunieron esta tarde con los líderes de los principales partidos de la oposición, según informó la oficina presidencial. Al encuentro, que se prolongó durante más de tres horas, asistieron el líder del partido "Udar" (Golpe), Vitali Klitschkó, el de "Batkivschina", Arseni Yatseniuk, y el de Libertad, Oleg Tiagnibok, por parte de la oposición.

Tras la reunión, el campeón mundial de boxeo Klitchkó se dirigió a la plaza de la Independencia, desde cuyo escenario explicó a los miles de congregados que "el Presidente dejó sin respuesta la pregunta sobre la convocatoria de elecciones anticipadas". "El Presidente aceptó la posibilidad de que dimita el Gobierno, pero lo condicionó a una reunión del Partido de las Regiones (oficialista)", agregó.

"Me dirijo al Presidente: usted tiene la posibilidad de resolver esto. Las elecciones anticipadas resolverían esta situación. Si no escucha a la gente, la gente hará que la escuche", añadió el dirigente opositor.

Por su parte, la encarcelada ex primera ministra y líder opositora Yulia Timoshenko afirmó que Yanukóvich, al dar la orden de disparar contra los manifestantes, "se ha convertido en un asesino" y no puede seguir al frente del país.

Entretanto, los sectores más radicales de la oposición anunciaron en la plaza de la Independencia, Euromaidán, su intención de formar un "gobierno revolucionario interino".

Comunicados de las fuerzas opositoras señalan, que "cuatro balas en la cabeza y el cuello de uno de los asesinados no es defensa propia, sino el fusilamiento deliberado de ciudadanos pacíficos".

LA UE ESTUDIA TOMAR MEDIDAS FRENTE A UCRANIA TRAS LA MUERTE DE MANIFESTANTES

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, afirmó que la Unión Europea evalúa "posibles medidas" sobre Ucrania tras los enfrentamientos que se han saldado con la muerte de dos manifestantes en Kiev, y que estudiará las "consecuencias" para sus relaciones bilaterales.

"Continuaremos siguiendo de cerca estos acontecimientos, así como evaluando posibles acciones de la Unión Europea y las consecuencias para nuestras relaciones con ese país", indicó Barroso en una rueda de prensa.