Al menos 7 muertos y 261 heridos en disturbios en El Cairo, según autoridades

  • El primer ministro egipcio ultima la formación del Gobierno de transición

Al menos siete personas murieron y 261 resultaron heridas en los disturbios ocurridos anoche durante las protestas de partidarios del depuesto presidente Mohamed Mursi, anunció hoy el Ministerio de Sanidad, según la televisión estatal egipcia.El jefe del departamento de Cuidados Intensivos del Ministerio, Jaled al Jatib, citado por el canal, precisó que las víctimas se produjeron en los enfrentamientos, que se iniciaron anoche y se prolongaron hasta altas horas de la madrugada, en distintos puntos de la capital.

El mayor número de fallecidos se registró en los disturbios en la plaza de Al Nahda, junto a la Universidad de El Cairo, donde al menos cuatro personas perdieron la vida y 114 sufrieron heridas.En esa plaza, se produjeron choques entre los manifestantes y vecinos de la zona, indicó la agencia de noticias estatal Mena.

Además, hubo otros dos muertos y 134 heridos en la céntrica plaza Ramsés, junto a la estación del tren, y en el puente del 6 de octubre, una de las principales arterias de la capital, durante choques entre islamistas y la policía, que intentó dispersar una manifestación pro Mursi. Jatib agregó que dos calles próximas a la plaza de Guiza también fueron escenario de enfrentamientos en los que una persona pereció y otras ocho resultaron heridas.

En esa zona, una marcha de partidarios del expresidente fue atacada por hombres desconocidos y vendedores ambulantes, según Mena.Delante de la plaza de Rabea al Adauiya, en el distrito de Ciudad Naser, donde los partidarios de Mursi mantienen una acampada de protesta, hubo cinco heridos.El portavoz señaló que 137 heridos han sido ya de alta en los hospitales donde fueron ingresados.

Mientras, el ejército ha intensificado su presencia en la Ciudad de Producción Audiovisual, en el distrito de 6 de octubre, para evitar que haya manifestaciones hacia este lugar.Decenas de miles de seguidores de Mursi salieron anoche en varias marchas para protestar contra su derrocamiento.

Ayer se cumplió una semana de la masacre frente a la sede de la Guardia Republicana en la que murieron 51 personas en choques entre islamistas y miembros de las Fuerzas Armadas.Mursi fue depuesto por el Ejército el pasado 3 de julio, tras las multitudinarias protestas tres días antes que pedían la celebración de elecciones anticipadas.

MÁS DE 400 DETENIDOS POR LOS DISTURBIOS JUNTO A ESTACIÓN DE TREN EN EL CAIRO

Paralelamente, ñas fuerzas de seguridad egipcias han detenido a 401 personas por su participación en los disturbios de la pasada noche en la céntrica plaza Ramsés de El Cairo, junto a la estación del ferrocarril.Una fuente policial explicó que los arrestados han sido presentados ante la Fiscalía General, que ya ha abierto una investigación por los sucesos.

En los choques entre islamistas partidarios del depuesto presidente Mohamed Mursi y la policía en esa plaza cairota murieron al menos dos personas, mientras que el total de víctimas mortales en la capital egipcia asciende a siete, según la televisión estatal.

EL PRIMER MINISTRO PREPARA EL NUEVO GOBIERNO

En esta situación, el primer ministro egipcio, Hazem el Beblaui, tiene intención de completar la formación del Gobierno de transición, cuyos miembros podrían jurar el cargo entre hoy y mañana, tras los disturbios de las últimas horas en El Cairo. En los últimos dos días, Beblaui se ha entrevistado con los candidatos a ministro, algunos de los cuales ya han adelantado que han aceptado el puesto.

Entre las carteras más importantes figura el exembajador egipcio en EEUU Nabil Fahmi, que ha anunciado que encabezará el Ministerio de Exteriores, mientras que el economista Ahmed Galal, exinvestigador del Banco Mundial, estará al frente de la de Finanzas. Está previsto que continúen en sus cargos los actuales ministros del Interior, Mohamed Ibrahim; Defensa, Abdel Fatah al Sisi, y Turismo, Hisham Zazu.

El nuevo Gabinete contará con unos treinta ministerios y, según señaló ayer el propio Beblaui, si hoy logra designar las últimas carteras, los nuevos ministros jurarán a última hora de hoy o mañana. Los ministerios todavía vacantes son los de Educación, Vivienda, Aviación e Inversiones.

La formación de este Ejecutivo es uno de los pasos del periodo de transición que comenzó después de que el Ejército egipcio destituyera el 3 de julio al presidente Mohamed Mursi, tras protestas masivas que pedían la celebración de elecciones presidenciales anticipadas. El pasado día 8, el nuevo presidente interino, Adli Mansur, emitió una declaración constitucional, que sienta las bases del periodo transitorio.

Mientras continúan las gestiones para formar el nuevo Ejecutivo, en las últimas horas se han registrado disturbios en el centro de El Cairo durante las manifestaciones convocadas anoche por los partidarios de Mursi. Al menos dos personas han muerto y unas 300 han resultado heridas, según los islamistas, en choques entre manifestantes y policías en la plaza Ramsés de la capital. Por su parte, el Ministerio de Sanidad solo ha confirmado 22 heridos anoche en enfrentamientos en Ramsés y en la plaza de Giza.