Cinco muertos y más de 50 heridos en un atentado con coche bomba en Beirut

  • Entre ellos se encuentra el exministro libanés de Economía, Mohamad Shatah, simpatizante de la oposición siria
  • Se trataría de un ataque deliberado contra ex miembros del gobierno, simpatizantes de la oposición siria

Al menos cinco personas murieron hoy, entre ellas el exministro libanés de Finanzas, Mohamad Shatah, y más de 50 resultaron heridas en un atentado con coche bomba en el centro de Beirut, informó la agencia nacional de noticias ANN. La agencia asegura también que diez edificios cercanos sufrieron importantes daños como consecuencia de la explosión.

Medios locales dijeron que se trata de un ataque deliberado y que fue dirigido contra la casa del ex primer ministro suní, Saad Hariri, donde estaba prevista una reunión de la coalición 14 de marzo, contraria al régimen de Bashar al Asad, y simpatizante de la oposición siria.

El primer ministro saliente, Najib Mikati, ha convocado una reunión de forma inmediata de la Alta Comisión de Socorro, informó la ANN.

Mohamad Shatah era economista y fue consejero Saad Hariri, además de haber sido embajador del Líbano en EEUU entre los años 1997 y 2000.

El ex primer ministro libanés, Saad Hariri, acusó hoy al grupo chií Hizbulá de estar detrás del atentado con coche bomba de Beirut. "Los que han matado a Shatah son los mismos que mataron a Rafiq Hariri", aseguró en las redes sociales el ex primer ministro, en referencia a los cinco miembros de Hizbulá acusados de matar a su padre en 2005. "Son los mismos que huyen de la justicia internacional y rechazan comparecer ante el Tribunal Internacional", añadió Hariri, que acusó además a Hizbulá de "traer los incendios regionales" al Líbano, en alusión a su papel en conflicto sirio.

En los últimos meses se han registrado varios atentados terroristas en el Líbano contra las fuerzas de seguridad y contra posiciones del grupo chií libanés Hizbulá, que han causado decenas de muertos.

La seguridad se ha deteriorado en el Líbano desde el inicio de la crisis siria, en marzo de 2011, con un aumento además de los enfrentamientos sectarios, los asesinatos y los secuestros.