Al menos cuatro muertos y 10 heridos en un ataque a una comisaría en Estambul

  • Paralelamente, cuatro policías y un soldado mueren en dos ataques de la guerrilla kurda

Al menos cuatro personas murieron en Estambul, y 10 resultaron heridas, en un ataque suicida con coche bomba contra una comisaría y un tiroteo posterior con las fuerzas de seguridad que vigilaban el lugar, informaron varios medios turcos.

Según la televisión CNNTurk, poco después de la pasada medianoche un coche bomba explotó en una comisaría del barrio Sultanbeyli de la ciudad del Bósforo, causando, además de la muerte del atacante suicida, diez heridos y derribando parte del edificio.

Horas después, las fuerzas de seguridad que protegían a sus compañeros que investigaban la explosión respondieron al fuego de unos desconocidos y durante el tiroteo murieron dos atacantes y el jefe del departamento de investigación de la policía de Estambul, Beyazit Ceken. La explosión del coche bomba, escuchada a varios kilómetros de distancia, causó también daños en edificios y vehículos circundantes a la comisaría.

En un comunicado, la Dirección de Seguridad de Estambul afirmó que no hay heridos graves, si bien estos, entre ellos tres policías, fueron hospitalizados. Según el diario Hürriyet, la policía investiga en dirección al proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda, como posible responsable del atentado.

El sábado pasado se registraron tres ataques del PKK en el sureste de Turquía. Según la agencia semioficial Anadolu, un total de 26 miembros de las fuerzas de seguridad murieron en julio en ataques del PKK, al tiempo que 390 rebeldes de esa guerrilla fueron matados por el ejército turco, principalmente durante bombardeos aéreos en el norte de Iraq.

Recientemente, el grupo yihadista Estado Islámico (EI), al que combaten los kurdos de Siria e Iraq, advirtió a Turquía de que podría convertirse en objetivo de sus ataques con coche bomba si no se mantiene al margen de la guerra en su contra. Turquía ha abierto a Washington su base aérea de Incirlik, en la sureña provincia de Adana, donde ayer se desplegaron 300 militares estadounidenses y 6 cazas F-16, para atacar desde allí al EI.

CUATRO POLICÍAS Y UN SOLDADO MUEREN EN DOS ATAQUES

Además, Cuatro policías y un soldado turcos murieron en dos ataques separados del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda, en la provincia de Sirnak, en el sureste de Turquía.

Según informó la televisión CNNTurk, cuatro policías murieron, y otro resultó herido, por la explosión de una mina de control remoto en el vehículo que los transportaba en la localidad de Silopi.Por otro lado, un soldado murió, y otro resultó herido, al ser alcanzado por un misil el helicóptero militar que los transportaba.

DOS INDIVIDUOS ATACAN A TIROS AL CONSULADO DE EE.UU. EN ESTAMBUL

Paralelamente, el Consulado de Estados Unidos en Estambul fue atacado a balazos por un hombre y una mujer, la cual ha sido detenida, informaron los medios turcos. La emisora CNNTürk, que a su vez cita a la agencia privada de noticias Cihan, dijo que la pareja mantuvo un enfrentamiento con la policía tras tirotear al consulado.

Nadie murió o resultó herido, y la pareja pudo en un primer momento escapar tras enfrentarse con la policía, que lanzó una operación de búsqueda y captura con el apoyo de helicópteros. La mujer fue arrestada en un edificio de apartamentos en el que trató de refugiarse, afirmó CNNturk.

Según asegura el diario Hürriyet en su página web, tras el tiroteo se desplazaron ambulancias y expertos en explosivos al Consulado de Estados Unidos en Estambul. El ataque se produjo un día después de Estados Unidos desplegara seis cazas F-16 en la base aérea turca de Incirlik (en el suroeste del país, cerca de Siria), para la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).