43 muertos y 27 heridos, en un accidente de tráfico en México

Accidente de tráfico en México
Accidente de tráfico en México |Telemadrid

Un accidente registrado ayer en una carretera del estado de Veracruz, en el este de México, dejó hoy un saldo de 43 muertos, entre ellos al menos cinco niños, y 27 heridos, informaron fuentes oficiales.

El percance se produjo alrededor de las 04.30 hora local (09.30 GMT) en la carretera Álamo-Potrero, en el norte de Veracruz, cuando una plataforma de un tráiler se desprendió e impactó contra un autobús de pasajeros que salió del puerto de Coatzacoalcos con rumbo al norteño estado de Coahuila.

Fuentes del Gobierno de Veracruz dijeron que los fallecidos eran jornaleros agrícolas procedentes de varios estados del sur del país que habían sido contratados para trabajar en Coahuila en la recolección de diversos cultivos.

Para dicho viaje había sido contratado un autobús de la línea Butrón, una empresa de transporte que no opera en la ruta donde se registró el accidente.

En el autobús viajaban 68 pasajeros, veinte mas de la capacidad de este tipo de vehículos (de 48 plazas), entre ellos cinco menores de entre 2 y 7 años que perdieron la vida.

Sobre los 27 heridos, el secretario de Salud de Veracruz, Pablo Anaya Rivera, dijo que cinco son menores y se encuentran en estado de gravedad, mientras que los restantes están estables.

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, se desplazó hasta el lugar del percance y anunció que su administración asumirá los gastos médicos y el traslado de los cadáveres.

Por su parte, el presidente mexicano, Felipe Calderón, manifestó a través de su cuenta de Twitter sus "más sentidas condolencias para los familiares de quienes fallecieron en el terrible accidente de esta madrugada en Veracruz".

La investigación de las causas del accidente está en manos de la fiscalía federal, dado que el choque se produjo en una carretera de jurisdicción federal.

Además, las autoridades buscan al conductor del tráiler de doble remolque, que continuó su marcha a pesar del accidente que generó tras el desprendimiento de una de las plataformas de carga.

La semana pasada siete personas, la mayoría estudiantes universitarios, perdieron la vida en un accidente provocado también por un tráiler de doble remolque en la autopista que une la capital mexicana con la ciudad de Toluca.

El tráiler, que llevaba exceso de carga, se quedó sin frenos y uno de los remolques se desprendió y chocó contra un autobús en el que viajaban los jóvenes y otras ocho vehículos.

De acuerdo con expertos en seguridad vial, en México se registran cada año unos cuatro millones de accidentes de tráfico que provocan alrededor de 24.000 muertes.