Ya son 50 los muertos y 676 los heridos por el accidente de tren en Buenos Aires

  • La presidenta, Fernández de Kirchner, ha decretado dos días de luto oficial por este accidente
  • "Sentimos que el vagón se plegaba y se nos venía encima", relata un herido

Al menos 50 personas han muerto y más de 600 han resultado heridas de diversa consideración, entre ellos varios niños, en el accidente de tren ocurrido hoy en una de las estaciones ferroviarias más concurridas de Buenos Aires, según estimaciones oficiales.

El accidente, considerado el segundo más grave en la historia reciente argentina, ha ocurrido cuando el convoy, compuesto por ocho vagones que transportaba entre 800 y 1.000 pasajeros desde la localidad bonaerense de Moreno, no pudo frenar al llegar a la estación porteña de Once y ha impactado contra los topes del andén.

El mayor número de víctimas mortales se ha registrado en los primeros vagones del convoy, que se encajaron unos en otros, según versiones oficiales.

"Hemos atendido más de 600 heridos", ha explicado Alberto Crescenti, del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), quien ha agregado que el grueso de las víctimas sufren paros respiratorios, traumatismos, fracturas y "todo lo que puedan imaginar de un accidente así". "Hay varios niños, algunos en estado delicado", ha admitido Crescenti.

Daniel Russo, director de la Defensa Civil, ha calificado de "angustiante" la tarea de los bomberos para rescatar a los pasajeros atrapados en los primeros vagones de la formación porque, ha lamentado, "había cuerpos apilados".

El secretario argentino de Transporte, Juan Pablo Schiavi, ha considerado "muy grave" el accidente. Según Schiavi, la formación ingresaba en la estación a "26 kilómetros por hora y al parecer tuvo algún fallo en su sistema de frenos".

"Está todo filmado, lo que facilitará la investigación", ha añadido el secretario de Transporte, quien ha acudido al lugar del accidente junto al ministro de Seguridad de la ciudad de Buenos Aires, Guillermo Montenegro.

Las autoridades esperan a escuchar el testimonio del maquinista, que ha resultado herido, para tener más detalles sobre los motivos del siniestro. El tren siniestrado, han denunciado dirigentes gremiales, pertenece a un conjunto de máquinas Toshiba importadas hace 40 o 50 años y que no han tenido la necesaria inversión para su mantenimiento.

"Venimos denunciando hace muchos años el estado del material rodante", ha agregado el sindicalista Rubén Sobrero, que no ha descartado que el siniestro pueda deberse a un fallo en los frenos de la formación, aunque ha adelantado que no hay todavía elementos para determinar las causas.

El accidente de hoy es la segunda tragedia ferroviaria más importante registrada en Argentina tras el ocurrido en la provincia de Buenos Aires en 1970, que causó 200 muertos.

LOS HOSPITALES ESTÁN A REBOSAR

El funcionario consideró "muy grave" el accidente y dijo que los 33 hospitales de la ciudad están en estado de alerta para recibir a los heridos, entre los cuales "hay algunos graves", comentó. El accidente ocurrió cuando, según testigos, el convoy ferroviario, de la línea Sarmiento y que iba repleto de pasajeros, no pudo frenar al llegar a la estación Once e impactó contra el sistema de amortiguación del andén.

"El tren estaba repleto de gente y el impacto fue tremendo. No sabemos qué pasó", relató un pasajero a la televisión. Decenas de ambulancias y bomberos trabajan para socorrer a las personas que han quedado atrapadas, en especial en los tres primeros vagones.

El maquinista fue rescatado de la locomotora después de media hora de trabajo de los socorristas, según mostraron las imágenes de la televisión.

RELATOS DE ALGUNOS HERIDOS

"Sentimos que el vagón se plegaba y se nos venía encima", relató Marcelo, uno de los heridos en la tragedia ferroviaria ocurrida hoy en Argentina, que ha causado al menos 50 muertos, entre ellos un menor, y más de 600 heridos.

"Nos estábamos preparando para bajar porque el tren estaba disminuyendo la velocidad, y sentimos que frenó de golpe y el segundo vagón era como si se plegara sobre el primero. La gente se me venía encima, estaba aprisionado", explicó a medios locales Marcelo, quien viajaba en el primero de los ocho vagones del convoy.

Otra viajera declaró que "venía parada (de pie) y se cayeron todos, todo el mundo estaba desesperado, todos querían salir pero no se podía. Fue como un terremoto".

El accidente, la segunda mayor tragedia ferroviaria ocurrida en Argentina, se registró cuando el tren, en el que viajaban entre 800 y 1.000 personas, no pudo frenar a tiempo y se estrelló contra un andén de la estación de Once, una de las más concurridas de Buenos Aires.

Las impactantes imágenes captadas por la cámara de las estación de Once sobre el accidente muestran cómo, tras el choque, el segundo vagón se empotró literalmente en el primero y aprisionó a decenas de personas.

Los heridos, en su mayoría con contusiones, fracturas, problemas respiratorios y cortes, fueron rescatados por bomberos y policías y trasladados, en ambulancias y helicópteros, a distintos hospitales de la ciudad.

Los hospitales están en situación de alerta y han suspendido las consultas de cita previa para atender a los heridos.

"Estoy buscando a mi hermano. Tomó el tren hoy para ir a trabajar y no ha llegado a su trabajo. No sabemos dónde está", lloraba la hermana de un pasajero ante las cámaras de televisión locales.

"Hay que avisarse, si pasan todos los hospitales todas las listas ya está. Es una cuestión de sentido común", clamaba hoy uno de los familiares de un herido en el accidente a las puertas de un hospital.

Argentina registró su mayor accidente ferroviario en 1970 en la provincia de Buenos Aires, en la que murieron 200 personas.