Más de 700 muertos en una estampida en La Meca

  • 805 personas han resultado heridas

Al menos 717 personas murieron y 805 resultaron heridas en una estampida en las afueras de la ciudad saudí de La Meca, provocada por la aglomeración y la entrada masiva de peregrinos que participaban en el rito musulmán de la peregrinación, informaron fuentes de la Defensa Civil saudí.

En un comunicado, las fuentes explicaron que la causa de la tragedia ha sido el aumento en el flujo de peregrinos y la entrada repentina de un gran número de ellos hacia la zona donde se disponían a realizar un ritual.

Los fieles se dirigían desde sus campamentos al lugar en el que debían cumplir hoy con el rito de la lapidación de las tres columnas que simbolizan las tentaciones del diablo, durante el tercer día de la peregrinación.

La avalancha ha tenido lugar en una de las calles principales que lleva hasta el puente de Jamarat. En este lugar se han registrado avalanchas con muertos en anteriores ocasiones, lo que llevó a las autoridades a ampliar el puente con varias plataformas para facilitar el tránsito y evitar nuevas avalanchas.

PEREGRINACION A LA MECA

El anterior balance facilitado por las autoridades era de 310 muertos y más de 600 heridos. El Hajj, la tradicional peregrinación anual a La Meca comenzó este martes y las autoridades saudíes han previsto la participación de unos dos millones de peregrinos.

Los servicios de emergencia continúan con las labores de rescate y evacuación de peregrinos en la zona, en la que se han habilitado dos puntos de evacuación.

Este incidente llega después de que el pasado 11 de septiembre la caída de una grúa sobre la Gran Mezquita de La Meca acabara con la vida de 111 personas.

El recorrido de ocho kilómetros que separa el valle inhabitado de Mina de La Meca lo realizan miles de personas cada día en medio de grandes medidas de seguridad.

La Meca es el destino de millones de musulmanes con motivo del Hajj. En 2014, el Gobierno saudí limitó el número de peregrinos por motivos de seguridad debido a las obras en la Gran Mezquita.

Además de la caída de la grúa, en la última semana se han registrado dos incendios en sendos hoteles de La Meca, incidentes que se han saldado con seis heridos de levedad y la evacuación de más de 2.500 peregrinos de dichos inmuebles.