Al menos tres muertos en los enfrentamientos en Siria

Al menos tres personas han muerto en enfrentamientos entre manifestantes antigubernamentales y las fuerzas de seguridad se han enfrentado en la ciudad de Latakia, en la costa mediterránea, según informa la cadena de televisión Al Yazira.

Según ha relatado un testigo a la cadena qatarí, los manifestantes se habían dado cita frente a la mezquita Al Sultan y "habían comenzado a marchar, pacíficamente, hacia otra mezquita". "Cuando llegamos allí fuimos recibidos por disparos, muchas personas resultaron heridas y tres han muerto", ha precisado.

De acuerdo con este testigo, "la Policía realizó disparos indiscriminados con munición real". "También hay matones y miembros de la Policía vestigos de paisano que están disparando contra los manifestantes", ha precisado el testigo, subrayando que "se está disparando a cualquier persona que está en la calle".

"Estoy en mi casa ahora y todavía puedo escuchar los disparos fuera", ha añadido, precisando que hay informaciones de que "todos los puntos de salida de Latakia han sido sellados por las fuerzas de seguridad".

Por su parte, la consejera presidencial Bouthaina Shaaban ha informado a la prensa en Damasco de que "un grupo armado" ha ocupado los tejados de algunos edificios de Latakia y está realizando disparos "indiscriminados contra los ciudadanos".

La agencia estatal SANA también informa, citando a una "fuente responsable", de que "un grupo armado ha tomado el control de los tejados de edificios en algunos barrios de la ciudad de Latakia y está disparando contra los peatones y las fuerzas de seguridad".

Asimismo, en esta ciudad, según ha indicado a Al Yazira Ammar Qurabi, el director de la Organización para los Derechos Humanos siria que vive exiliado en Egipto, decenas de manifestantes antigubernamentales han prendido fuego a las oficinas del partido Baaz del presidente sirio, Bashar al Assad.

Gases lacrimógenos contra cientos de manifestantes

Las fuerzas de seguridad sirias han lanzado gases lacrimógenos contra los cientos de manifestantes que estaban realizando una sentada.

La protestas estaba teniendo lugar en la plaza principal de la ciudad de Deraa, en el sur del país, según testigos.

Miles de personas se concentran en la plaza central de Deraa, en el sur de Siria

Miles de personas se han concentrado este sábado en la plaza principal de la ciudad de Deraa, en el sur del país, pidiendo libertad, según han informado testigos presenciales.

Cerca de Deraa, en el pueblo de Tafas, miles de manifestantes han incendiado la sede del partido Baath y la estación de la policía local. Protestan por la muerte de un manifestante -Kamal Baradan- a manos de la policía en Deraa el viernes.

En un intento de apaciguar a los manifestantes, las autoridades sirias han liberado a más de 200 presos políticos, la mayoría de ellos islamistas, según un observador de Derechos Humanos. Este gesto se produce en medio de las peticiones de la comunidad internacional a El Asad para que no use la violencia para reprimir las manifestaciones y aplique reformas.