Al menos tres muertos al encallar una embarcación con 200 inmigrantes en Rodas

  • 90 personas han sido rescatados, de las que 23 han sido trasladadas al hospital
  • La embarcación de madera quedó varada en las rocas, cerca de la playa de Séfiros, y posteriormente se hundió

Al menos tres personas han muerto al encallar una embarcación con numerosos inmigrantes ante las costas de la isla griega de Rodas, en el archipiélago del Dodecaneso.

Según explicó a Efe un portavoz de la Guardia Costera, hasta el momento se contabiliza la muerte de tres personas -una mujer, un hombre y un niño-, mientras 90 han sido rescatados, de las que 57 han sido trasladadas a comisarías y otras 23 llevadas al hospital.

El accidente se produjo cuando por motivos desconocidos la embarcación de madera quedó varada en las rocas, cerca de la playa de Séfiros, y posteriormente se hundió.

Por ahora se desconoce el número exacto de tripulantes y sus nacionalidades -aunque muchos de ellos podrían ser sirios-, y la operación de rescate, que todavía no ha concluido, no permite confirmar la presencia de unas 200 personas, como se había presumido en un principio.

Muchos inmigrantes se arrojaron al agua y lograron ponerse a salvo con ayuda de los lugareños que se encontraban en la playa.

Varios portales digitales publicaron imágenes, grabadas por los que presenciaron la tragedia, en las que se puede ver cómo los locales ayudan a las víctimas a salir del agua. Se percibe también cómo algunos indocumentados nadan hacia la costa, mientras otros resisten agarrados a los restos del bote.

Solo en las primera horas, las autoridades han identificado a unos 200 inmigrantes indocumentados en las islas de Quíos, Lesbos, Samos y Farmakonisi, todas en el mar Egeo y cercanas a Turquía. Se calcula que a diario llegan a Grecia una media de cien personas, según datos de la Guardia Costera.

El presidente de la República, Prokopis Pavlópulos, mantuvo hoy una conversación telefónica con su homólogo italiano, Sergio Mattarella, sobre la necesidad de que los miembros de la Unión Europea cooperen estrechamente en materia de inmigración, especialmente los países del sur, los más afectados.

En las últimas semanas se ha incrementado notablemente el número de indocumentados que llegan a Grecia, una de las principales puertas de entrada a Europa.

Solo en el primer trimestre del año, el país recibió a un total de 10.445 indocumentados por vía marítima, mientras que en el mismo periodo del año anterior fueron 2.863 personas.

El Gobierno griego ha anunciado un plan de emergencia que contempla el traslado de los recién llegados desde las islas a todo el país, ya que no disponen de las infraestructuras necesarias y se producen situaciones de hacinamiento.

El país pide más apoyo a los socios europeos para gestionar el flujo de personas que llegan por vía marítima, tras asegurar que los guardacostas del país están desbordados.

Tras la tragedia registrada este fin de semana ante las costas de la isla de Lampedusa en Italia, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, instó ayer a los Estados de la UE a confeccionar un plan que haga frente a la "crisis humanitaria" que viven los países del sur con la llegada masiva de inmigrantes indocumentados.