Al menos 5 muertos por disturbios en el referéndum egipcio, según Hermanos Musulmanes

  • El Gobierno egipcio insta a votar en el referéndumde la Constitución para legitimar la transición
Votaciones en Egipto
Votaciones en Egipto |Telemadrid

Al menos cinco simpatizantes islamistas han muerto en enfrentamientos entre manifestantes y la policía en varias ciudades de Egipto durante las protestas convocadas contra el referéndum constitucional, según los Hermanos Musulmanes.

Un portavoz de la cofradía, que pidió el anonimato, dijo que los cinco fallecieron por disparos de las fuerzas de seguridad, aunque las autoridades no han confirmado por el momento esa cifra de víctimas.

EL GOBIERNO EGIPCIO INSTA A VOTAR EN EL REFERÉNDUM

Las autoridades egipcias llamaron hoy a los ciudadanos a votar "sí", en el primer día del referéndum sobre la nueva Constitución, para apoyar la hoja de ruta de la etapa transitoria y la lucha contra el terrorismo. Tras depositar su voto en un colegio electoral en El Cairo, el presidente interino, Adli Mansur, aseguró que la votación de hoy y mañana "no es solo a favor de la Constitución sino también a favor de la hoja de ruta".

"El pueblo tiene que mostrar al terrorismo que no tiene miedo a nada", dijo Mansur, según las declaraciones difundidas por la televisión estatal.

El primer ministro, Hazem el Beblaui, señaló, tras votar en el colegio Al Selehdar, que es importante "una gran participación para confirmar que la revolución sigue el camino correcto". Beblaui aludió así a la llamada Revolución del 30 de Junio, las protestas que precedieron al golpe militar que depuso al presidente islamista Mohamed Mursi el pasado 3 de julio.

Mediante este plebiscito, las actuales autoridades buscan legitimar su hoja de ruta, por lo que se han volcado en la campaña a favor del texto, que rebaja el tono islamista de la anterior Carta Magna y refuerza el papel de las Fuerzas Armadas.

En la misma línea de declaraciones se expresaron los ministros del gabinete, como el de Antigüedades, Mohamed Ibrahim, quien instó a votar "sí a la Constitución de la Revolución del 30 de Junio para lograr la estabilidad de Egipto y acabar con el terrorismo".

Por su parte, el jefe del Ejército y ministro de Defensa, Abdel Fatah al Sisi, aseguró que van a actuar de manera decisiva contra cualquier intento de causar el caos u obstaculizar el referéndum, dijeron fuentes militares a la agencia oficial Mena.

La nueva Carta Magna enmienda la aprobada por los islamistas en 2012, que fue suspendida por los militares en julio pasado tras la destitución del entonces presidente Mohamed Mursi.a los débiles llamamiento al "no" y al boicot de los principales detractores del texto, como los Hermanos Musulmanes.