Al menos tres muertos por disparos de las fuerzas de seguridad en Siria

Al menos tres muertos por disparos de las fuerzas de seguridad en Siria
Al menos tres muertos por disparos de las fuerzas de seguridad en Siria |Telemadrid

Al menos tres personas han muerto resultado muerto por los disparos realizados este domingo por las fuerzas de seguridad contra los manifestantes concentrados en la ciudad de Jableh, según ha informado la cadena panárabe Al Yazira citando a testigos presenciales.

Según estas fuentes, las fuerzas de seguridad dispararon indiscriminadamente contra los opositores concentrados en esta ciudad, situada en la costa mediterránea de Siria.

Miles de sirios han vuelto a salir este domingo a la calle para participar en los funerales de los manifestantes abatidos por las fuerzas de seguridad, actos que de nuevo se han convertido en protestas en las que se ha exigido la "caída del régimen" del presidente Bashar al Assad.

En concreto, las protestas se han reproducido en la ciudad de Nawa, en el suroeste del país. "Larga vida a Siria. ¡Abajo Bashar!", coreaban los congregados en la marcha. "¡Vete, vete!. El pueblo quiere la caída del régimen", gritaban citando la ya famosa consigna empleada en Túnez, Egipto o Libia.

El funeral, según han relatado testigos presenciales, es por los cuatro manifestantes fallecidos por disparos este sábado, parte de los más de cien muertos desde el viernes durante las protestas.

También este domingo se ha conocido la detención de Mansur al Alí, una destacada personalidad de la minoría alauí, a la que pertenece el presidente Al Assad. Al Alí ha sido arrestado en la ciudad de Homs poco después de que se difundieran sus declaraciones criticando a las fuerzas de seguridad por disparar contra los manifestantes, según ha relatado un activista desde Homs.

El régimen sirio ha expulsado a la mayoría de los corresponsales de los medios de comunicación extranjeros, por lo que es imposible verificar de forma independiente estas informaciones. Los medios oficiales, por su parte, informan de policías muertos y atribuyen la violencia a "grupos armados".

La Comisión Internacional de Juristas (ICJ por sus siglas en inglés) ha asegurado que al menos 330 personas han muerto desde que comenzaron las protestas, el pasado 15 de marzo, según un listado elaborado a partir de fuentes propias de dentro del país. Además, denuncia torturas y maltratos a civiles, incluidos menores.

Por ello, exigen la intervención del Consejo de Seguridad de la ONU para que estos "asesinatos masivos" sean investigados por el Tribunal Penal Internacional.

El ICJ denuncia la muerte de manifestantes en Deraa, Latakia, Homs y otras ciudades. "Las fuerzas de seguridad sirias, incluidos miembros de la Guardia Presidencial y de las milicias pro régimen, serían las responsables de estos ataques", sostiene el grupo, formado por 52 un prestigiosos juristas.

Además, emplaza al Consejo de Seguridad a garantizar el derecho a las manifestaciones pacíficas, que deben ser protegidas de los asesinatos extrajudiciales, y debe examinar la situación "con vista a que los perpetradores sean responsables (ante los tribunales) y que las víctimas tengan justicia", señala el secretario general del ICJ, Wilder Tayler, en la declaración difundida este domingo.

"Quienes ordenan y realizan estos ataques, incluidos los que disparan fuego real contra las multitudes, deben ser procesados penalmente", ha afirmado Tayler. En ese sentido, el grupo insta a las autoridades sirias interrumpir el "uso desproporcionado de la fuerza" contra los manifestantes.

"Hay ya suficientes pruebas que apuntan a un asesinato en masa", ha señalado el asesor legal del ICJ para Oriente Próximo y el norte de África, Said Benarbia, en declaraciones a Reuters.