Los muertos por cólera en Haití se elevan a 1.110 y los hospitalizados a 18.382

  • El cólera llega a EEUU tras extenderse de Haití a la República Dominicana

El número de muertos a causa de la epidemia de cólera que afecta a Haití se elevó a 1.110 mientras que los hospitalizados totalizaron 18.382, según los datos suministrados hoy por las autoridades sanitarias.

Un informe del Ministerio de Salud Publica y Población (MSPP) precisa que 646 personas fallecieron en Artibonite (Norte); 145 en el departamento Norte; 137 en el Oeste; 89 en Plateau Central (Este); 86 en el Noroeste, seis en el Sur y uno en el Noreste.

Las autoridades sanitarias anunciaron ya ayer los primeros tres casos confirmados de cólera en el noreste, hasta entonces libre de la enfermedad, cuyos primeros casos se informaron el pasado 19 de octubre.

De los diez departamentos en los que está dividido Haití sólo tres, el Sureste, Nippes y Grand Anse (Suroeste) no han sido afectados por la enfermedad, que ya se extendió a la vecina República Dominicana.

Las autoridades dominicanas declararon el primer caso de la de la epidemia, que afecta al ciudadano haitiano Wilmo Louwe, asentado en Higüey (este del país), quien había visitado Haití y a su regreso a la vecina nación comenzó a presentar síntomas de cólera.

LA CE SOLICITA AYUDA URGENTE

La Comisión Europea hizo un llamamiento este jueves de ayuda urgente a los Veintisiete y a la comunidad internacional para detener el avance del cólera en Haití, que ya ha causado 1.110 muertes y 18.382 afectados, y lograr agua potable. "Se necesitan urgentemente más contribuciones para cubrir los huecos existentes en sanidad, condiciones de salubridad del agua, higiene y logística", señaló en rueda de prensa la comisaria europea de Ayuda Humanitaria, la búlgara Kristalina Georgieva.

"No es una cuestión de dinero sino de despliegue inmediato de la experiencia y los materiales necesarios", continúo la comisaria, quien explicó que está en contacto permanente con la Presidencia belga de turno de la UE y los países miembros para coordinar el envío de ayuda.

EL CÓLERA LLEGA A EEUU TRAS EXTENDERSE DE HAITÍ A LA REPÚBLICA DOMINICANA

La epidemia de cólera que ha causado ya 1.110 muertes en Haití llegó hoy a EEUU, con un caso confirmado en Florida, un día después de que República Dominicana registrara el primero detectado fuera del territorio haitiano. "Tenemos a una mujer residente en el condado de Collier que ha sido infectada por el cólera en Haití", según Rob Hayes, portavoz del Departamento de Epidemiología de Florida.

Hayes explicó que el diagnóstico fue "confirmado por los laboratorios" del condado y que la mujer, que estuvo recientemente en Artibonite, en el norte de Haití, se encuentra recibiendo tratamiento y en buenas condiciones.

El Departamento de Epidemiología de Florida advirtió de la posibilidad de que se detecten más casos de cólera en el estado, donde residen cerca de 241.000 personas de origen haitiano.

El caso de la República Dominicana se conoció ayer y corresponde a un albañil haitiano asentado en el país, identificado como Wilmo Louwe, quien también estuvo en Haití recientemente.