Al menos 40 muertos por bombardeos y enfrentamientos en Irak

  • EE.UU. da por roto el cerco a los refugiados en el norte de Irak

Al menos cuarenta personas murieron hoy y una veintena resultaron heridas por los bombardeos y los enfrentamientos armados en diferentes puntos de Irak, informaron fuentes policiales y médicas.

Al menos 15 personas murieron y otras 17 resultaron heridas por los ataques aéreos y el lanzamiento de proyectiles de mortero sobre varios barrios de la ciudad de Faluya, en la provincia de Al Anbar, al oeste de Irak.

Asimismo, más de quince combatientes del grupo yihadista Estado Islámico (EI) murieron por bombardeos de la aviación iraquí cerca del aeropuerto de la localidad de Duluiyah, a unos 80 kilómetros al norte de Bagdad, según una fuente de seguridad.

Otros ocho combatientes del EI perecieron en enfrentamientos con la tropas del ejército iraquí en la zona de Al Azim, a 60 kilómetros al norte de la ciudad de Baquba, capital de la provincia de Diyala, al noreste de Bagdad, dijo a Efe una fuente policial de la localidad.

En la capital iraquí, dos civiles murieron y otros cinco resultaron heridos tras caer varios proyectiles de mortero en el distrito de Sabaa al Bur, en el norte de Bagdad.

Estos ataques se producen en medio de una profunda crisis institucional en Irak y en un contexto de violentos enfrentamientos provocados por la ofensiva yihadista en el norte del país, donde desde hace semanas se libran intensos combates con las tropas gubernamentales.

El EI tomó Mosul, la segunda ciudad iraquí, el pasado 10 de junio, y desde entonces lucha por hacerse con el control de más territorios en el norte de Irak y Siria, donde declaró un "califato" y en el que impuso una interpretación extremista de la ley islámica.

UNOS 40.000 ATRAPADOS

Hasta el anuncio del fin del cerco EE.UU. calculaba que unas 40.000 personas, en su mayoría yazidíes kurdos y cristianos, estaban atrapadas en el monte Sinyar y con necesidad urgente de agua, comida, refugio y medicinas. "No tendremos que hacer la gran operación militar que pensamos que tendríamos que hacer en esa montaña gracias a los bombardeos selectivos -de EE.UU. sobre posiciones del EI", aseguró McGurk.

Pocas horas antes del anuncio del fin del cerco y del comunicado del Pentágono, el asesor adjunto de seguridad nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, había explicado que EE.UU. decidiría "en cuestión de días" si efectuaba un rescate a los miles de civiles desplazados en el monte Sinyar.

El Pentágono considera que esa misión de evacuación es ahora "mucho menos probable" después de la evaluación efectuada en Sinyar por un reducido equipo de asesores militares, menos de 20 del total de 129 que llegaron ayer a Erbil, la capital de la región autónoma del Kurdistán iraquí.

El portavoz del Pentágono explicó que el descenso del número de civiles atrapados en el monte Sinyar se debe "a la ayuda humanitaria, a los bombardeos selectivos que desde hace seis días efectúa el Pentágono sobre posiciones del EI en el norte de Irak y a la capacidad de miles de yazidíes de escapar cada noche durante los últimos días".

El total de militares estadounidenses en Irak asciende ahora a 864, una cifra que incluye el último destacamento de 129 y los 300 que llegaron desde el inicio de la crisis en junio y a la que deben sumarse otros 100 soldados que protegen la embajada de EE.UU. en Irak.

El Pentágono cumplió este miércoles su sexto día de bombardeos selectivos sobre posiciones yihadistas en el norte de Irak, con alrededor de siete ataques" desplegados durante la jornada. En uno de los ataques, un dron destruyó un vehículo del EI al oeste de Sinyar, según informó en un comunicado el Mando Central de EE.UU., encargado de las operaciones en Oriente Medio.