Al menos cinco muertos en dos atentados a mezquitas en el centro de Somalia

Al menos cinco personas fallecieron en dos ataques distintos a mezquitas en la localidad de Galkayo, capital de la región de Mudug, en el centro de Somalia, informó hoy la emisora local Shabelle News en su página web.

Según esta fuente, hombres armados con fusiles AK-47 mataron a una persona e hirieron a otra en un acto perpetrado esta madrugada en el templo de Subah, en el que secuestraron a varios religiosos tras disparar varias ráfagas de metralla.

Este ataque fue precedido por otro de similares características llevado a cabo ayer por la tarde en la mezquita de Salahudin, en Galkayo, y en el que murieron al menos 4 personas y más de una decena resultaron heridas.

Horas antes, Sheikh Ismail Hashi Hussein, director general del Ministerio de Asuntos Religiosos del autoproclamado estado autónomo de Puntlandia -región con la que limita la localidad de Galkayo-, falleció en un atentado con bomba.

Somalia vive en el caos permanente desde que fuera derrocado el dictador Mohamed Siad Barre en 1991.

El Gobierno Federal de Transición de Somalia, respaldado por la comunidad internacional, sólo controla algunos enclaves de la capital del país y el resto del territorio está en poder de milicias islámicas, señores de la guerra tribales e incluso grupos de bandidos.

El grupo radical islámico Al Shabab pretende derrocar al Gobierno Transitorio para crear un estado musulmán radical de corte "wahabí" en el este de África. EFE