Al menos 17 muertos en un atentado en una mezquita de Waziristán del Sur

Al menos 17 personas murieron y once resultaron heridas en un atentado en una mezquita de la región tribal paquistaní de Waziristán del Sur, un bastión de la insurgencia talibán, según informó la cadena televisiva "Geo".Entre los fallecidos se halla el ex diputado Noor Mohamed, que estaba dando un sermón en la mezquita en el momento de la explosión.

De los once heridos, tres están en situación grave, según fuentes hospitalarias citadas por "Geo".

El atentado ocurrió en una mezquita dentro de un seminario religioso de Wana, la cabecera de la demarcación de Waziristán del Sur -fronteriza con Afganistán-, donde el Ejército lanzó una gran operación antitalibán el año pasado.

Según el canal "Express", un centenar de personas se agolpaban en la mezquita cuando tuvo lugar el atentado. Algunos medios paquistaníes especularon con la posibilidad de que se trate de un ataque suicida, algo habitual en las explosiones registradas en mezquitas.

Las autoridades paquistaníes tienen escasa presencia tanto en Waziristán del Sur como en las siete regiones tribales del noroeste de Pakistán, donde predomina la etnia pastún y buscan refugio líderes talibanes y de la red terrorista Al Qaeda.

Waziristán del Sur era uno de los blancos más golpeados por los aviones espía estadounidenses que habitualmente bombardean la frontera para matar a objetivos insurgentes. Pero en los últimos meses, tras la operación del Ejército paquistaní lanzada en esta región, los aviones no tripulados han ido atacando con mayor insistencia refugios en la vecina Waziristán del Norte, donde tiene su supuesta base de operaciones la red integrista Haqqani, acusada de algunos de los atentados más violentos en la vecina Afganistán.

Más al norte, tres personas perdieron la vida hoy a causa de otra explosión mientras se celebraba un consejo tribal, esta vez en la demarcación de Kurram, también fronteriza con Afganistán.