39 muertos en el atentado contra un hotel Riu en Túnez

  • No había españoles registrados en el hotel Imperial Marhaba, junto a Susa
  • Detenido el segundo autor del atentado

La cifra de las personas muertas en el atentado perpetrado contra un hotel de la localidad turística tunecina de Susa se ha incrementado a 39, informó el ministro tunecino de Salud, Said Aidi. El ministro agregó que de los 36 heridos "2 ó 3 son turistas y se encuentran en un estado crítico", mientras que "otros 8 necesitan seguimiento médico".

Fuentes del hotel "Imperial Marhaba", de la cadena española Riu, dijeron que no había españoles registrados en el establecimiento cuando se produjo el atentado en la localidad tunecina de Susa. Fuentes de seguridad tunecinas informaron de que al parecer las víctimas son de nacionalidad belga, británica y alemana.

Estas fuentes explicaron que dos hombres armados penetraron en el recinto del hotel "Imperial Marhaba" y del vecino "Muradi Palm Marinay" y abrieron fuego de forma indiscriminada contra las personas que se encontraron, entre ellos algunos turistas extranjeros.

Según confirmó a Efe el portavoz del ministerio tunecino del Interior, al menos 28 personas murieron por los disparos efectuados por los dos atacantes en la playa de los dos hoteles.

Uno de los presuntos autores del ataque contra hoteles de la localidad turística tunecina de Susa que había huido, fue detenido por la policía, anunció el secretario de Estado de Interior, Rafik Chailey. Este presunto terrorista fue detenido a un kilómetro del hotel atacado, después de que su compañero muriera durante en un tiroteo con la policía.

El responsable de Interior dijo que el atacante muerto, que no era conocido en los medios policiales, es un estudiante de la ciudad santa de Qairaouán, en el centro del país y muy próxima a la ciudad turística de Susa.

Testigos que se encontraban en uno de los hoteles atacados explicaron que "dos o tres hombres entraron con fusiles en el hotel y abrieron fuego contra las personas que encontraban a su paso".

Tanto España como otros países europeos han puesto en marcha sus protocolos de seguimiento e identificación para conocer la situación, indicaron a Efe fuentes diplomáticas europeas. En el caso de España, cualquier información oficial se revelará a través de la oficina de información diplomática.

Este ataque, que se ha producido al mismo tiempo que otros atentados similares en Francia y Kuwait, es el segundo de este tipo que sufre Túnez en los últimos tres meses, después de que el pasado 18 de marzo 22 turistas extranjeros murieran acribillados por varios yihadistas en el museo El Bardo de la capital.

Tanto España como otros países europeos han puesto en marcha sus protocolos de seguimiento e identificación para conocer la situación, indicaron a Efe fuentes diplomáticas europeas. En el caso de España, cualquier información oficial se revelará a través de la oficina de información diplomática.

Este ataque, que se ha producido al mismo tiempo que otros atentados similares en Francia y Kuwait, es el segundo de este tipo que sufre Túnez en los últimos tres meses, después de que el pasado 18 de marzo 22 turistas extranjeros murieran acribillados por varios yihadistas en el museo El Bardo de la capital.

HOTELES RIU SEÑALA QUE TODAVÍA NO SE PUEDE CONFIRMAR LA NACIONALIDAD DE LAS VÍCTIMAS

La cadena hotelera mallorquina Riu ha señalado que, por el momento, "no es posible" confirmar la nacionalidad de las víctimas del atentado terrorista en su hotel Riu Imperial Marhaba de Túnez, y que la mayoría de los 565 clientes que había son del Reino Unido y países centroeuropeos.

En un comunicado, se advierte también de que tampoco se conoce la cifra oficial de muertos y heridos en este hotel, que está pegado al "Muradi Palm Marinay", donde también se ha perpetrado este ataque.

Las autoridades tunecinas continúan trabajando en la zona y los huéspedes están siendo atendidos, si bien la información continúa siendo "escasa", señala la cadena. En el momento del atentado, la ocupación en el hotel mallorquín era de un 77% con un total de 565 huéspedes.

ESPAÑA MUESTRA SU "HORROR E INDIGNACIÓN" ANTE LOS ATAQUES TERRORISTAS

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha anunciado que se reunirán representantes del Gobierno, del PP y del PSOE en el marco del pacto contra el terrorismo yihadista, tras el atentado perpetrado en Túnez en un hotel de la cadena española RiU.

Rajoy ha anunciado esta reunión, que se celebrará a partir de las cuatro de la tarde (14.00 GMT) en el Ministerio del Interior, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Europeo. El jefe del Ejecutivo ha informado de que, a la espera de tener datos más precisos, el atentado de Túnez ha provocado "un elevado número de víctimas".

Ante esta acción ha informado de que los ministerios del Interior y de Asuntos Exteriores han activado los protocolos de actuación previstos y están siendo informados permanentemente de los pormenores de este suceso. El jefe del Ejecutivo ha reiterado su más enérgica condena ante acciones de este tipo y ha alertado de que "la barbarie y la sinrazón golpean a todos por igual".

Según dijo, esto se corrobora ante el hecho de que hoy se hayan perpetrado otros atentados en Francia y Kuwait. Ha explicado que ha tenido ocasión de trasladar sus condolencias al presidente francés, François Hollande, tras el atentado cerca de Lyon y antes de que el jefe de Estado galo abandonara el Consejo Europeo para trasladarse a Francia debido a esa acción terrorista.

El Gobierno ha mostrado hoy su "horror e indignación" ante los ataques terroristas contra dos hoteles en la localidad tunecina de Susa en los que al menos han muerto 27 personas.

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores recalca que personal de la embajada de España en Túnez se ha desplazado hasta Susa "para recabar información de primera mano sobre la posible existencia de españoles entre las víctimas, que, por el momento, no puede confirmarse".

"España ha recibido con horror e indignación la noticia de los ataques terroristas perpetrados hoy", afirma el comunicado de Exteriores, que señala que entre las víctimas hay nacionales de Túnez y extranjeros.

En su nota, el Ejecutivo comparte el "profundo dolor" de las familias y allegados de las víctimas, de las autoridades y el pueblo de Túnez "y de todos los países cuyos nacionales han sido víctimas de este acto de barbarie criminal".

El Gobierno confía en que "todos los participantes en estos crímenes sean llevados pronto ante la justicia" y reitera su "total solidaridad" con las autoridades de Túnez en su lucha contra el terrorismo y su apoyo "a la transición hacia un régimen democrático de gobierno emprendido por el pueblo y las autoridades de ese país amigo y vecino de España".

SÁNCHEZ CONDENA LOS ATENTADOS

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha expresado su condena y solidaridad por los "terribles" atentados casi simultáneos en el sur de Francia y en Túnez, y se ha mostrado convencido de que la unidad de los demócratas "vencerá y derrotará a la barbarie terrorista".

Pedro Sánchez, que -según fuentes socialistas- ya hablado con el primer ministro francés, Manuel Valls, al que ha transmitido su "solidaridad" y "condolencias", ha señalado en una comparecencia en la sede del PSOE que los españoles conocen "bien" el sentimiento que embarga en este momento al pueblo francés y tunecino.

Tras referirse a ellos como "dos pueblos vecinos y hermanos", ha insistido en que ambos cuentan con el apoyo y "solidaridad" de los españoles.

En representación del PSOE, asistirán esta tarde a la reunión convocada en el Ministerio del Interior, en el marco del pacto contra el terrorismo antiyihadista, el portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, el diputado José Enrique Serrano y el exlehendakari y actual secretario de Acción Política, Ciudadanía y Libertades del partido, Patxi López.

FERNÁNDEZ DÍAZ COMPARECERÁ TRA LA REUNIÓN DE URGENCIA POR LOS ATENTADOS YIHADISTAS

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, también comparecerá ante los medios de comunicación después de la reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto de Estado contra el terrorismo yihadista convocada de urgencia tras los atentados perpetrados hoy en Francia, Túnez y Kuwait.

Según informa el Ministerio del Interior, a la reunión, que se celebrará en la sede del departamento a las 16.00 horas, estará presidida por Fernández y también acudirán el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y el portavoz del PP en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, Conrado Escobar.

Por parte del PSOE asistirán su secretario general, Pedro Sánchez, el portavoz del grupo parlamentario en el Congreso, Antonio Hernando, y el diputado socialista José Enrique Serrano. Al término de la reunión, Fernández Díaz hará declaraciones a los medios.

EN ALERTA POR MÁS ATENTADOS DEL ESTADO ISLÁMICO DURANTE EL RAMADÁN

El próximo 29 de junio se cumple un año desde que el líder del Estado Islámico, Abu Bakr Al Baghdadi, autoproclamase el nacimiento del califato de este grupo terrorista en territorio de Siria e Irak. Fuentes militares expertas en el análisis de los movimientos yihadistas advertían hace unos días del riesgo de que, con motivo de esa fecha, el grupo pueda pretender realizar alguna acción violenta.

Los miembros del Estado Islámico quieren aprovechar el Ramadán para llevar a cabo una gran ofensiva en todos sus frentes, buscando un momento de debilidad de sus objetivos.

La operación, a la que han denominado ‘Month of Conquests’ –Mes de Conquistas- va sobretodo encaminada a avanzar posiciones en Siria, Irak, Libia y otros países del Magreb. Pero no se circunscribe sólo a esas áreas.

Según explican fuentes de la lucha antiterrorista, los servicios de información de toda Europa han hecho circular una alerta entre todos los países advirtiendo de la posibilidad de ataques durante el mes que dura el Ramadán.

Se trata, dicen, de una “ofensiva global” que afecta también a los países europeos y a las comunidades de musulmanes residentes en occidente. Estas fuentes no confirman ni desmienten que se haya reforzado la vigilancia en estos círculos, pero sí advierten que la amenaza se está tomando muy en serio.

Además, se da la circunstancia que estos días se cumple un año de las primeras grandes victorias del Estado Islámico contra los ejércitos de Siria e Irak, con la toma de Samarra (5 de junio) y Mosul (9 de junio).

Con el inicio del Ramadán de 2014, el grupo pasó a denominarse oficialmente como Estado Islámico, y se oficializó la creación del ‘Califato’ en las zonas controladas.

Túnez está en estado de alerta desde los atentados del Museo Nacional del Bardo de Túnez en el que fueron asesinadas 22 personas por tres terroristas armados vinculados al Estado Islámico el pasado 18 de marzo.