Al menos 17 muertos por ataques contra el feudo opositor en las afueras de Damasco

  • La tregua de la ONU en Siria queda en papel mojado
  • El Observatorio Sirio de Derechos Humanos denuncia síntomas de asfixia en los heridos por un misil en un bombardeo en Guta

La guerra de Siria no ha acabado. La resolución de la ONU sobre una tregua ha quedado en papel mojado. Las bombas siguen cayendo sobre zonas civiles de Guta Oriental, donde en una semana han muerto más de medio millar de personas.

En las últimas horas, al menos 17 personas, entre ellas cuatro menores y una mujer, murieron hoy por los ataques de la aviación siria y la rusa, así como de la artillería de las fuerzas gubernamentales contra Guta Oriental, el principal feudo opositor de las afueras de Damasco, informaron activistas.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, esas 17 personas perdieron la vida por ataques en Duma, la mayor ciudad de Guta Oriental, y en Harasta.

En Duma hubo al menos siete fallecidos por el impacto de cohetes de tipo tierra-tierra arrojados por los efectivos gubernamentales sirios, indicó esa fuente.

Además según informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, se han detectado síntomas de asfixia entre las victimas del bombardeo por parte de un avión militar no identificado

en Guta Oriental. Al menos un menor murió y otras trece personas resultaron heridas en esa acción. Hasta el momento, la ONG solo ha confirmado el ataque en la zona de Al Shifunia, pero precisa que "todavía no se saben las causas" que provocaron la asfixia. Sin embargo, Mohamed Alloush, responsable de la facción rebelde Ejército del Islam, que se enfrenta contra las fuerzas leales al presidente sirio, Bachar al Asad, en Guta, aseguró a Efe que el "régimen bombardeó dos veces con gas cloro la localidad de Al Shifunia y murió un niño". En una imagen difundida por Alloush en su perfil de la red social Twitter y que no ha podido ser verificada por fuentes independientes, se muestra al menor fallecido, con la cara al descubierto, envuelto en una tela en la que pone "25 de febrero de 2018, Al Shifunia. Murió por gas cloro".

Según la Defensa Civil Siria, que lleva a cabo labores de rescate en zonas fuera del control del Gobierno, "tres miembros" de ese equipo de voluntarios también han sufrido "síntomas de ahogo mientras evacuaban" a las víctimas en la localidad de Guta, asediada desde hace años por Damasco. Hasta el momento, el Gobierno sirio no ha realizado comentarios al respecto.

Duma es el bastión principal de la facción islamista el Ejército del Islam, uno de los grupos que operan en Guta Oriental.

Desde el 18 de febrero Guta Oriental vive una escalada de los ataques que han causado al menos 556 muertos, entre ellos 136 menores y 80 mujeres, de acuerdo al recuento del Observatorio.

Hace dos días el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución en la que pide una tregua de 30 días en Siria, sin que, por el momento, haya supuesto una reducción de las hostilidades.

El secretario general de la ONU, António Guterres, instó hoy a la implementación inmediata y sostenida de la tregua de 30 días en toda Siria exigida por el Consejo de Seguridad este fin de semana, a fin de poder atender inmediatamente a los sirios y evacuar a los enfermos, sobre todo en Guta Oriental. "Mientras saludo la adopción por parte del Consejo de Seguridad de la resolución sobre el cese de hostilidades en toda Siria durante al menos 30 días, también digo que las resoluciones solo tienen sentido si son efectivamente implementadas", recalcó Guterres durante la apertura de la 37 sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. "Es por lo que espero que la resolución sea implementada inmediatamente y de manera sostenida, particularmente para asegurar de forma inmediata, segura y sin impedimentos la entrega continuada de ayuda y servicios humanitarios, evacuar a los enfermos graves y a los heridos y aliviar el sufrimiento de los sirios", recalcó el titular de la ONU.

Guterres reiteró que la ONU está preparada para "desempeñar su papel" en este sentido, a fin de atender a los sirios y enviar a través de sus agencias humanitarias la ayuda necesaria a las áreas asediadas y de difícil acceso. "Como dije hace unos días en el Consejo de Seguridad, en particular Guta Oriental -controlada por la oposición- no puede esperar. Es hora de parar este infierno sobre la Tierra", insistió Guterres en la sede europea de la ONU.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó hoy que la resolución de la ONU sobre una tregua de treinta días en Siria no afecta a las acciones del Gobierno de Damasco, apoyadas por Rusia, contra los terroristas que actúan en el país árabe. "El régimen de cese de hostilidades de ninguna manera afecta a la acciones que lleva a cabo el Gobierno sirio con el respaldo de Rusia contra todos los grupos terroristas", dijo Lavrov en rueda de prensa, al término de una conversación con su homólogo portugués, Augusto Santos Silva.