Al menos 70 muertos en Siria por la represión de los seguidores de Al Asad

  • Entre ellas diez menores

Al menos 70 personas murieron este viernes, entre ellas diez menores, en distintos puntos de Siria por la represión de las fuerzas del régimen de Bachar al Asad en un nuevo viernes de protestas, informaron los opositores Comités de Coordinación Local.

Según ese grupo, el mayor número de víctimas se registró en la provincia septentrional de Idleb, donde al menos 28 personas perdieron la vida, entre ellas, veinte miembros de dos familias de la localidad de Ain Laruz, situada en la zona de Yabal Zauya, fronteriza con Turquía.

Un portavoz de los Comités, Emad Hosari, explicó a Efe que las víctimas de Ain Laruz perecieron por los disparos de la artillería del ejército sirio, cuyos helicópteros han sobrevolado durante todo el día ese municipio.

Los tanques del régimen irrumpieron en Ain Laruz, seguidos por excavadoras que destruyendo varias viviendas, apuntó Hosari.

Además, al menos 26 personas murieron en la provincia central de Homs, uno de los principales bastiones de la oposición.

Hosari agregó que los soldados desarrollaron hoy una operación militar en el barrio de Al Jalediya en la ciudad de Homs, capital de la provincia, porque existen bolsas de resistencia del Ejército Libre Sirio (ELS), integrado por desertores.

El portavoz destacó que en el distrito de Baba Amr de Homs murieron seis personas, entre ellas, dos menores.

Hace dos días, Baba Amr fue visitado por la subsecretaria de Asuntos Humanitarios de la ONU, Valerie Amos, para evaluar las necesidades de la población civil, pero se encontró con que estaba prácticamente desierto tras un mes de bombardeos y combates entre las tropas del régimen y los soldados desertores.

Los Comités apuntaron que también hubo muertos hoy en Deraa (sur), Hama (centro), Damasco, Latakia (oeste) y Alepo (norte).

Estas informaciones no han podido ser verificadas de forma independiente por las restricciones impuestas por las autoridades sirias a los periodistas para trabajar.

Mañana se espera que el enviado conjunto de la ONU y de la Liga Árabe, Kofi Annan, viaje a Damasco para promover una salida pacífica a la crisis siria.

Ayer, advirtió en una rueda de prensa en la sede de la Liga Árabe en El Cairo sobre las consecuencias de una hipotética intervención militar en Siria.

"Creo que cualquier aumento de las operaciones militares causaría un deterioro de la situación y la empeoraría", afirmó Annan.

Mientras Annan viaja mañana a Siria, los ministros árabes de Exteriores se reunirán en Egipto con el canciller ruso, Serguéi Lavrov.