Al menos 14 muertos en Siria por disparos de las fuerzas leales al régimen de Damasco

SIRIA1
SIRIA1 |Telemadrid

Al menos 14 personas murieron hoy en Siria, entre ellas dos niños y cuatro soldados desertores, por disparos de las fuerzas leales al régimen de Damasco, pese al nuevo ultimátum dado por la Liga Árabe para poner fin a la violencia.

El opositor Comités de Coordinación Local informó de la muerte de los militares desertores y de un civil en la provincia central de Hama, mientras que cuatro civiles más perecieron en Idleb (norte), dos en Homs (centro), dos en Dir Zur (este) y uno en Reqa (noreste).

En esta jornada, las provincias más afectadas por la represión del régimen de Bachar al Asad fueron de nuevo Hama, Homs e Idleb, los principales bastiones de la oposición y refugio de supuestos soldados desertores.

LA UE PIDE MÁS PRESIÓN SOBRE SIRIA PARA QUE ASAD DIMITA

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, pidió hoy más presión sobre Siria para precipitar la dimisión del líder sirio, Bachar al Asad, y lograr el cese de la violencia.

"El futuro de Siria depende ahora de nuestra habilidad para mantener la necesaria presión sobre ellos y frenar la violencia y para que el Gobierno sirio escuche a su pueblo y prosiga sus reformas", aseguró en rueda de prensa Ashton tras reunirse con su colega ruso, Serguéi Lavrov.

Ashton se mostró confiada en que el rey Abdulá de Jordania "insistirá en su afirmación de que ha llegado la hora de que Asad dimita".

"Tres mil quinientas personas han sido matadas en Siria, miles han sido detenidas y más aún han resultado heridas. Estoy segura de que asistiremos a una evolución positiva de los acontecimientos en los próximos días", dijo.

Mientras, Lavrov aseguró que los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y la oposición en Siria se parecen cada vez más a una guerra civil y llamó a la Liga Árabe a frenar la violencia.

Rusia llama a todos los países interesados en que la crisis siria sea solucionada pacíficamente a "exigir el fin de la violencia, pero no sólo a las autoridades, sino también a todos los grupos opositores sin excepción", comentó.

Y criticó a Occidente por ser comprensivo con las autoridades de Yemen y, en cambio, echar toda la culpa de los enfrentamientos violentos en Siria al régimen de Asad.

El opositor Consejo Nacional Sirio llamó esta semana a Rusia, los países árabes y toda la comunidad internacional a pedir a Asad que abandone voluntariamente el poder y solicitó el despliegue de cascos azules para proteger a la población civil de la represión.

AMENAZAS DE MUERTE AL SECRETARIO GENERAL DE LA LIGA ÁRABE

El secretario general de la Liga Árabe, Nabil el Arabi, ha recibido recientemente amenazas de muerte por parte del régimen sirio, informó hoy a Efe un responsable de la organización panárabe.

El responsable árabe, que pidió el anonimato, aseguró que Al Arabi fue amenazado por teléfono y se sospecha que detrás de esas llamadas están personalidades sirias de la Liga Árabe.

El secretario general recibió amenazas a través de su teléfono móvil personal, así como del teléfono fijo de la Liga Árabe y al de su vivienda.